El Grupo Paradís despide 42 trabajadores de manera "improcedente", según UGT

Actualizado 18/08/2009 16:34:59 CET

Los trabajadores se manifestarán en el 'Gamper', ya que el Barça es cliente del grupo

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT lamentó hoy que la empresa de cátering Paradís haya despedido en los últimos 15 días a 42 trabajadores de Molins de Rei (Baix Llobregat) de manera improcedente, según informó en un comunicado.

El sindicato declaró que la compañía continuará y que "no tiene tantas pérdidas como para tener que despedir" a los 12 trabajadores de Euronou, otros 12 de Sardaukar, los 10 de Cátering Acción y los otros 10 de Bestcatering, todas empresas pertenecientes al grupo.

Euronou, que se dedica a la gestión administrativa de la empresa, advirtió al comité de empresa de que prepara un concurso de acreedores y que ha preferido hacer ahora los despidos de forma improcedente para que los trabajadores obtengan una indemnización mayor a la que tendrían si los despidos se llevasen a cabo con un ERE.

Los trabajadores advierten de que la compañía está cometiendo "todo tipo de irregularidades" y acusan a la empresa de externalizar su actividad principal a otras empresas del grupo, con el objetivo de disolver Euronou y reaparecer con otro nombre. UGT dijo que la compañía ya intentó un ERE encubierto en diciembre de 2008, que no prosperó.

La empresa envió cartas a los trabajadores despedidos pero después se les comunicó verbalmente, telefónicamente y a través de otros trabajadores que no tienen dinero y que en realidad sólo podrán cobrar 30 días de indemnización procedentes del Fondo de Garantía Salarial, en vez de los 45 días por año que les corresponde.

El sindicato recalcó que cinco de los trabajadores despedidos de Euronou forman el comité de empresa, creado en diciembre de 2008 después del supuesto ERE encubierto con el que la compañía despidió a 10 personas.

Además, Sardaukar, la compañía del grupo que lleva las cocinas centrales, ya presentó un ERE a principios de julio que no se llevó a cabo por falta de acuerdo. Otra de las empresas del grupo, que se ocupa del personal de cocina, sala y logística, Bestcaterig, ha deshecho un ERE que anunció hace tiempo y despedirá a los 10 trabajadores mediante el despido improcedente.

Los trabajadores del grupo se concentrarán mañana por la tarde en los accesos del Camp Noou coincidiendo con el trofeo Joan Gamper que se disputará, ya que el club es cliente del Grupo Paradís.

Presente en Catalunya, Valencia, Andalucía, Madrid, Zaragoza y Murcia, el grupo presta servicios de restauración a nivel nacional, tanto para eventos puntuales como para restauración continua.

Entre sus clientes destacan, además del FC Barcelona, el Museo del Prado y el Thyssen, el Hipódromo de La Zarzuela y el Palacio de Congresos de Madrid.

Europa Press Comunicados Empresas