Henkel cerrará la fábrica de La Coruña en 2007 y prepara un plan social para sus 150 empleados

Actualizado 05/01/2007 18:35:43 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana Henkel cerrará a finales de este año la fábrica de jabones 'La Toja' en La Coruña, por lo que prepara un plan social para sus cerca de 150 empleados, cuya media de edad se sitúa en 46 años, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

"La dirección prepara un plan social lo más justo posible, pero aún no hay medidas concretas para afrontar la decisión, que es en firme", indicaron desde la multinacional, que recientemente informó al comité de empresa del cierre "irreversible" de la factoría.

La compañía alemana aún no ha comenzado a negociar el plan social aparejado al cese de la actividad con los trabajadores, pero decidió informarles de sus planes a largo plazo dada la repercusión de la medida.

Por su parte, los empleados expresaron ayer su sorpresa y rechazo al cierre y ya han mantenido reuniones para consensuar las medidas a tomar, dentro de su voluntad de "luchar para revertir una decisión anunciada como irreversible".

Según argumenta Henkel, "el objetivo del cierre es racionalizar la producción al máximo de su capacidad", de acuerdo al plan de reestructuración de la división cosmética (Schwarzkopf & Henkel), que supone el 22% de la cifra de negocio del grupo, de 11.974 millones de euros en 2005.

Representantes de Henkel se trasladaron esta semana desde Barcelona a Culleredo para informar al comité de empresa de la decisión del consejo de administración con el fin de optimizar el funcionamiento de otras tres fábricas en Eslovaquia (1) y Alemania (2).

'La Toja', fundada por el marqués de Riestra en esta localidad en Pontevedra en 1905 pasó a manos de Henkel en 1992, para posteriormente ser propiedad de Schwarzkopf & Henkel y fabricar desde sus conocidos jabones a sales de baño, dentífricos, talco, gomina, brillantina, geles o pomadas.

La producción de la factoría en Culleredo arrancó en 1980 y sus productos se distribuyen en España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia, Austria, Italia, Grecia y Tailandia.

Europa Press Comunicados Empresas