Economía/Empresas.- Hidalgo (Globalia) acusa al Sepla de perjudicar a Air Europa interviniendo en su estrategia

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia
CESAR LUCAS ABREU
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 16:07

Niega la adquisición de paquetes accionariales de Globalia por parte de otros grupos

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa, Juan José Hidalgo, ha acusado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de perjudicar a la compañía aérea por su "obstinación" en intervenir en las decisiones estratégicas del grupo.

En una carta enviada al colectivo de pilotos de Air Europa a la que tuvo acceso Europa Press, Hidalgo cita concretamente las "intrigas, amenazas y falsedades" que frustraron el acuerdo de código compartido para los vuelos de Canarias alcanzado con Orbest, la aerolínea del grupo turístico Orizonia.

Hidalgo asegura que por este acuerdo comercial, la compañía de Air Europa "recibía tres veces más pasajeros" que la de Orizonia, lo que significaba una mayor producción que volarían los pilotos de la aerolínea de Globalia "en un futuro". En este sentido, acusó al sindicato de crear un conflicto "tan ficticio como letal" y "armado sobre falsedades".

Entre estas falsedades, Hidalgo cita la presunta adquisición de paquetes accionariales de Globalia por parte de otros grupos, una noticia falsa que fue utilizada, según el empresario, para "sembrar confusión y agitar al colectivo".

Las quejas de Hidalgo, no obstante, no van dirigidas al colectivo de pilotos, sino a "ciertas prácticas sindicales que pretenden condicionar, cuando no abiertamente dirigir, las estrategias empresariales de Globalia".

DOS DIRECCIONES.

Hidalgo recuerda que en una empresa "no puede haber dos direcciones, la del propietario y la del Sepla" y subraya que una de las claves que sustentan el éxito de Air Europa en un entorno de crisis y altamente competitivo es el apoyo de empresas como Travelplan o Halcón Viajes, "que contribuye activamente a llenar los aviones".

"La rigidez no es buena, y menos en los tiempos cambiantes que estamos viviendo. ni la presión constante bajo amenaza de huelga es la mejor forma de encarar juntos el futuro", destacó Hidalgo, quien recordó que las circunstancias económicas actuales son "muy distintas" a las que existían cuando se firmó el último convenio.

El empresario señala que la estrategia de crecimiento de Air Europa pasa por el largo radio, para lo cual es necesario alimentar el 'hub' de Madrid, y defiende que necesita adoptar "fórmulas para competir", como el mencionado acuerdo comercial con Orbest.

Hidalgo subraya que a pesar del duro entorno, la empresa sigue funcionando. "La empresa funciona. Las nóminas se pagan antes del día 31. Llegan nuevos aviones, abrimos nuevas rutas y seguimos siendo una aerolínea de referencia en el mundo", recalcó.

Es por eso que pide a sus pilotos que asuman "un espíritu de colaboración". "No dejemos que malentendidos ni intrigas interesadas enrarezcan el ambiente o, lo que es peor, lleven a la compañía a una situación irreversible", concluyó.