Economía/Empresas.- Iberdrola adjudica por 18 millones el estudio geotécnico de su parque eólico alemán

Parque Eólico De Iberdrola
JAN OELKER
Actualizado: martes, 31 julio 2012 13:00

El proyecto atraerá 1.600 millones de euros en inversiones


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha dado el primer paso para la construcción del parque eólico marino alemán de Wikinger, al adjudicar por 18 millones de euros el estudio geotécnico del proyecto.

En un comunicado, la eléctrica explica que, para el desarrollo de este proyecto, el mayor de estas características en grandes profundidades, han adjudicado dos contratos a otras tantas empresas especializadas, que son la británica Gardline Group y la danesa GEO.

Las dos compañías se encargarán de estudiar la morfología del subsuelo del mar Báltico y, para ello, realizarán en los próximos tres meses un completo estudio geológico de la zona donde irá situado el parque de Wikinger.

El estudio permitirá determinar el tipo de cimentación que necesitará el proyecto, que incorporará 80 aerogeneradores y que sumará una potencia instalada de 400 megavatios (MW).

Para llevar a cabo este cometido, ambas empresas van a utilizar, en un área de unos 34 kilómetros cuadrados, barcos especialmente diseñados para realizar trabajos de esta naturaleza, que consistirán en la extracción de muestras estratigráficas de rocas sedimentarias y metamórficas, para lo que se perforará hasta una profundidad de 63 metros.

El consejero delegado de la filial de renovables de Scottish Power, Keith Anderson, indicó que "el comienzo de la perforación del subsuelo supone una fase crucial del proyecto, que permitirá construir uno de los parques eólicos marinos en aguas profundas más grandes del mundo".

"El resultado de las pruebas geotécnicas nos proporcionará valiosa información sobre la morfología del fondo marino, algo que incidirá directamente en la construcción y el diseño de los pilares que sustentarán los aerogeneradores de grandes dimensiones", añadió.

1.600 MILLONES DE INVERSIÓN.

El parque eólico offshore de Wikinger será la primera instalación de estas características que Iberdrola ponga en marcha en Alemania. La empresa va a invertir 1.600 millones de euros en este proyecto, que contempla la instalación de 80 aerogeneradores, de 5 MW de potencia unitaria, y que será capaz de generar energía eléctrica suficiente como para dar suministro anualmente a 350.000 hogares alemanes.

La compañía española tiene previsto dotar a este complejo 'offshore' de una tecnología de última generación, con turbinas de 150 metros de altura que se ubicarán a 30 kilómetros de la Isla de Rügen.

El proyecto de Wikinger va a suponer un importante reto tecnológico para los equipos de ingenieros y los suministradores de la compañía, que propiciará, asimismo, la creación en este país de cientos de puestos de trabajo altamente cualificados.