Economía/Empresas.- Iberdrola ejecuta la tercera parte de su ampliación de capital para la compra de Scottish Power

Actualizado 26/06/2007 21:54:31 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ejecutó hoy la tercera parte de su ampliación de capital para la compra de Scottish Power, para adquirir el 47,7% de las acciones de grupo británico que no controla, tras captar 121,6 millones de euros, anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tercera fase de la ampliación incluye 3,71 millones de acciones con un valor nominal de 3 euros cada una y una prima de emisión de 29,75 euros, de modo que el precio de emisión asciende a 32,75 euros por título.

La junta general de accionistas de Iberdrola aprobó a finales de marzo la operación, compuesta por tres fases, que contempla la emisión 263,3 millones de nuevas acciones ordinarias a un valor nominal de 3 euros.

Hasta el 23 de junio, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán había adquirido formalmente el 52,3% del grupo británico. Tras la operación de hoy, la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola ha solicitado la cotización de las nuevas acciones en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y en los registros del sistema de compensaciones Iberclear. Su negociación comenzará el 27 de junio.

Iberdrola confía en que la compra de Scottish Power le permita consolidarse como un gigante energético de dimensión internacional. La operación, inscrita en la estrategia de Iberdrola para el periodo 2007-2009, permitirá acelerar el crecimiento previsto y ofrecer nuevas oportunidades de negocio a largo plazo.

La compra fue aprobada por los accionistas de ambas compañías -99,5% en el caso de Iberdrola y 97,6% en el de Scottish Power-- y permitirá crear valor por cerca de 4.000 millones.

La financiación de la compra de Scottish Power por 17.100 millones fue obtenida mediante un crédito sindicado con 27 bancos, que ofreció la parte en metálico de la operación, y la ampliación de capital cerrada hoy, cuyo valor total asciende a 8.625 millones.

Anoche, la eléctrica anunció la compra del 100% de la estadounidense Energy East por un 3.400 millones en efectivo, y otros 3.000 millones destinados a asumir la deuda de la adquirida.

Europa Press Comunicados Empresas