Economía/Empresas.-Iberia dice que su unión con British multiplica su fuerza comercial y su capacidad para hacer compras

Antonio Vázquez, presidente de Iberia y de IAG
EP
Actualizado 26/01/2011 16:22:48 CET

Cambiará su modelo de corto y medio radio este año para operar "con más holgura"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia y de Internacional Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, asegura que la unión de la aerolínea española con British Airways dota a ambas aerolíneas de "masa crítica" a la hora de efectuar compras o negociar coberturas, además de contar con mayores ingresos, ya que su fuerza comercial "se ha multiplicado".

En una entrevista a Actualidad Económica, la primera entrevista que concede desde que aterrizó en Iberia, Vázquez aclaró que en esta "fusión entre iguales", la segunda que cierra tras su paso por Altadis, la estrategia la define IAG, que velará por que las sinergias previstas --400 millones de euros a partir del quinto año-- se logren.

"IAG nace con voluntad de ser consolidador, con Iberia y British por ahora", insistió, para añadir que "lo ideal sería organizar una gran constelación de compañías que operan bajo el mismo paraguas".

No obstante, apunta que entre la "compra pura y el acuerdo de código compartido, la paleta de colores es amplísima", aunque reconoce que American Airlines, por su acuerdo de negocio conjunto con BA e Iberia para la explotación de rutas trasatlánticas, tiene "un grado de intimidad muy superior al código compartido".

El presidente de IAG reconoce que el nuevo grupo está abierto a cualquier combinación, siempre que ésta permita entrar en nuevos mercados o refuerce la posición de ambas aerolíneas donde tienen presencia. "La fusión nos ha convertido en un operador de referencia en todo el Atlántico", destacó Vázquez, quien reconoce que Fernando Conte dejó "buena parte del trabajo hecho".

EL CLIENTE DEMANDA PRECIO.

En cuanto al cambio que Iberia quiere aplicar a su modelo de corto y medio radio, Vázquez recordó que todas las compañías tradicionales se lo están replanteando.

"El 70% de los pasajeros que utilizan el largo recorrido de Iberia hacen luego conexiones para viajar dentro de España, son nuestra alimentación de red y el desafío actual es que sus pérdidas no canibalicen el beneficio de largo radio. Estamos dando un producto muy costoso a un precio muy bajo, presionados por la competencia de la 'low cost'", lamentó.

Para Vázquez la mayoría de las aerolíneas tradicionales que operan en red siempre han dado un producto en el que la calidad "prevalecía sobre el precio y ahora el cliente demanda precio". "Vueling opera rutas punto a punto desde Barcelona y nosotros queremos una que lo haga en red desde Madrid", explicó.

"La idea es que la mano de obra sea más barata y la operación del avión sea más sencilla, que cada aparato lleve más pasajeros y que la programación de los vuelos permita hacer las cosas con más holgura. Hay voluntad de arreglarlo a lo largo de este ejercicio", afirmó.

LA RECETA, "REMANGARSE Y TRABAJAR".

Preguntado por la situación económica que atraviesa España, Vázquez aseguró que "hay que poner toda la carne en el asador" para evitar un rescate. "Hay que remangarse, trabajar y se acabó. Este país necesita reivindicar la cultura del esfuerzo y la pasión por las cosas bien hechas", opinó.

Para ello, según Vázquez, el primer paso es "restablecer la credibilidad", una labor "de todos". "Si no la recuperamos, podemos tener un problema muy serio, no solo el Gobierno, sino las empresas y los ciudadanos", apuntó.

No obstante, se mostró "optimista", ya que aunque admitió que hay miedo a una intervención, a veces el miedo "es mejora que las convicciones".

"El Gobierno ha enviado señales serias a los mercados y la credibilidad se irá recuperando conforme se vayan cumpliendo los compromisos", afirmó.

Como recetas, se refirió a la revisión del mercado de trabajo y de la carga fiscal, pero abogó también por revisar el marco institucional, que es lo que "en definitiva permite que las cosas funciones". "Hay que reducir lo que los ingleses llaman el coste de hacer negocios", concluyó.

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