Iberia ofrece a Iberworld participar en su nueva aerolínea de bajo coste

Actualizado 25/01/2006 12:20:21 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha abierto negociaciones con Iberworld de cara a su eventual incorporación al accionariado de la futura nueva aerolínea de bajo coste que la compañía de bandera pretende impulsar, según anunció el presidente del grupo turístico Iberostar --casa matriz de Iberworld--, Miguel Fluxá.

"Iberia e Iberostar han mantenido contactos para sumarnos a su proyecto de la aerolínea de bajo coste", explicó Fluxá. "El proyecto nos resulta muy interesante tal y como está enfocado, con una base de operaciones potente en el aeropuerto de Barcelona", explicó el presidente de Iberostar, que se suma así a la lista de compañías con que negocia Iberia para introducirse en el segmento del bajo coste, entre las que se encontraría también Air Nostrum.

"Iberia es la que marcará los plazos --para el lanzamiento de la nueva 'low cost'-- y la que decidirá finalmente qué socios se suman al proyecto", apuntó Miguel Fluxá, quien confirmó que Iberostar "está siempre interesada en todas las oportunidades de negocio que surgen en el sector turístico".

Iberia descarta embarcarse de "manera inmediata" en el eventual lanzamiento de una nueva aerolínea con la que introducirse en el segmento del bajo coste y, de hecho, no se plantea que la compañía de nueva creación inicie sus operaciones hasta "finales de 2006 o principios de 2007", según confirmó el consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor.

Iberia ya había reconocido abiertamente estar analizando propuestas formuladas por tres grupos de inversores de cara a su participación en el accionariado de aerolíneas de bajo coste de nueva creación, al tiempo que ha confirmado no haberse marcado plazos concretos para ejecutar el proyecto. Previsiblemente, la nueva compañía aérea tendrá su principal base de operaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque también tendrá presencia en un Madrid-Barajas ampliado.

La creación o la participación en el capital de una aerolínea de bajo coste sería consecuencia directa de la estrategia que Iberia seguirá en los próximos tres años de incrementar sólo su capacidad en el segmento de largo recorrido (13%), frente al estancamiento de las rutas hacia destinos europeos (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico, un 17% menos.

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