Economía/Empresas.- Iberia pacta con Amadeus un sistema de descuentos para recortar sus costes de distribución

Actualizado 18/06/2006 14:15:17 CET

La aerolínea ha ahorrado ya 2,5 millones con el nuevo modelo de bonificaciones sellado con la central de reservas

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha dado un paso más en su estrategia de reducción de costes y ha fijado de nuevo su cuenta de gastos de distribución como objeto del recorte. La aerolínea ha pactado con Amadeus un nuevo modelo de retribución que contempla un amplio sistema de descuentos que le permitirá contener la abultada factual anual de la central de reservas y con el que ya ha ahorrado 2,5 millones durante este ejercicio.

Con el nuevo modelo Amadeus consigue acceder, sin excepciones, al conjunto de tarifas de Iberia, incluidas las que hasta ahora la compañía aérea ofrecía en exclusiva a sus clientes a través de su página web corporativa. Como contrapartida, el grupo de distribución de reservas ha diseñado un sistema de descuentos aplicables a todas las operaciones realizadas en el mercado español.

"El acuerdo da acceso a Amadeus a todas las tarifas de Iberia y a cambio la aerolínea recibe una serie de descuentos por las reservas realizadas en el mercado español. Las compensaciones han representando ya un ahorro de 2,5 millones de euros", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía aérea, que enmarcan el acuerdo en la política de recorte de gastos operativos en todas sus áreas de negocio recogida en el Plan Director 2006/08 del grupo.

Iberia soporta anualmente una factura de cerca de 130 millones de euros anuales en pagos a las centrales de reservas por su labor de intermediación, de los que en torno a 100 millones corresponden a Amadeus. El papel de Amadeus como el mayor intermediador de Iberia le convierte en el principal objetivo de los intentos de la compañía aérea de revisar a la baja sus contratos de distribución.

Iberia ya había confirmado su intención de abrir este año un proceso de negociación para revisar a la baja sus contratos con Amadeus y con las otras tres grandes centrales de distribución de reservas --Galileo, Sabre y Worldspan-- con el objetivo de reducir de forma sustancial sus costes de distribución. Una pretensión a la que desde un primer momento Amadeus se mostró receptiva en un intento de alcanzar soluciones que resultaran satisfactorias para uno de sus principales clientes.

La aerolínea presidida por Fernando Conte se ha marcado como uno de los grandes objetivos de la compañía para los próximos ejercicios el recorte de los costes de distribución. Además de la renegociación de los contratos con las centrales de reservas, Iberia tiene abiertos los frentes de la modificación de su relación con las agencias de viajes y la potenciación de sus canales de venta directa.

El Plan Director 2006/2008 de Iberia contempla la eliminación de la comisión que paga a las agencias, una medida con la que la compañía prevé alcanzar un ahorro de 22 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, la aerolínea pretende registrar unos ingresos adicionales de 8 millones hasta 2008 por la duplicación del peso de las ventas directas en la comercialización de sus billetes.

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