Iberia y los pilotos rompen las negociaciones del convenio colectivo por cuestiones disciplinarias

Actualizado 04/12/2008 16:48:16 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iberia y la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia han roto las negociaciones para el cierre de un nuevo convenio colectivo, sobre el que ya había acuerdo "más o menos en todo", por "cuestiones disciplinarias".

Fuentes del Sepla explicaron a Europa Press que la ruptura de las conversaciones no tiene que ver con "cuestiones económicas", sino por el "régimen disciplinario del comandante en cuestiones de seguridad en el interior de la aeronave".

"Es un problema de seguridad y de autoridad, ya que en todas las compañías la máxima autoridad la tiene el comandante y la quieren rebajar por las presiones que sufren los pilotos cuando deciden no volar, porque el avión no están en condiciones, y aplicar sanciones más duras", explicaron desde el sindicato, que ha convocado a sus afiliados a una asamblea ante el estancamiento de la negociación.

Por su parte, fuentes de Iberia achacaron la ruptura a la exigencia de los pilotos de que se les aplique un régimen disciplinario distinto al que actualmente aplica al resto de trabajadores de la aerolínea. "Nosotros aplicamos la normativa española y no vamos a crear una distinta para cada colectivo", recalcaron desde la compañía.

No obstante, el sindicato querría la creación de una comisión en la que tengan presencia ambas partes y en la que se regulen dichas cuestiones, medida que la aerolínea habría rechazado, según explicaron desde el Sepla.

LA FUSIÓN CON BA, UN TEMA PENDIENTE

Otro tema pendiente, según los pilotos, sería la fusión entre Iberia y British Airways, teniendo en cuenta que afectaría a cuestiones de 'handling', así como a temas como la regulación y el uso del aeropuerto de Madrid-Barajas. En este sentido, el colectivo teme quedarse con "menos capacidad de acción" con respecto a los pilotos de la aerolínea británica en dicho aeropuerto.

Asimismo, en cuanto a la fusión de Vueling y Clickair --pendiente de su aprobación en Bruselas--, el Sepla cree que Iberia podría ampliar su operatividad utilizando esta compañía y recortando la actividad de los pilotos en rutas de corto recorrido.

Por contra, los pilotos admitieron haber cerrado ya con la dirección de Iberia temas como las congelaciones y subidas salariales, las dietas, los baremos de vuelo y la productividad. No obstante, la aerolínea podría haber vuelto a abrir dichas cuestiones en la negociación.

Según publica el diario 'ABC', el Sepla acusa a Iberia de estar tratando de recortar su autoridad en cuestiones referentes a seguridad. Asimismo, el rotativo recuerda que el Sepla e Iberia decidieron revisar el régimen disciplinario que regula los derechos y obligaciones de los pilotos en las aeronaves, teniendo en cuenta que se aprobó en 1986.

Iberia y el Sepla llevaban meses negociando el "primero convenio después de once años". No obstante, según señaló el pasado mes de octubre el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, la empresa siempre añade "nuevos retos", como la compra de Spanair o la fusión de Vueling y Clickair, que producen la retirada de cada propuesta que realiza el sindicato.

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