Iberia sigue en busca de fórmulas para minimizar el impacto de la pérdida del 'handling' en El Prat

 

Iberia sigue en busca de fórmulas para minimizar el impacto de la pérdida del 'handling' en El Prat

Actualizado 16/09/2006 18:33:10 CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberia continúa estudiando todas las fórmulas posibles, dentro de legalidad, para minimizar el impacto que pueda tener en su plantilla de trabajadores la pérdida de la licencia de 'handling' en el aeropuerto de El Prat. Crear una UTE (unión temporal de empresas) con alguna de las compañías que consiguieron la licencia por parte de AENA para asistir a los aviones en tierra podría ser una posibilidad.

Globalia e Iberia mantienen reuniones para determinar la forma de llevar a cabo el traspaso de las licencias y sobre todo, en lo que concierne a los trabajadores con el objetivo de adelantar trabajo antes de que llegue la fecha en la que el traspaso se haga efectivo, aunque según fuentes consultadas por Europa Press no hay ningún acuerdo cerrado con respecto a poder formar una UTE en El Prat.

La aerolínea de bandera recibió la autorización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para poder realizar las actividades de 'autohandling', para lo que necesitará 1.200 de sus trabajadores, mientras que unos 600 empleados tendrían que cambiar de operador. Para evitar este cambio de operador, la aerolínea busca todas las alternativas posibles, al margen de la petición al Ministerio de Fomento de realizar el 'handling' a Clickair y Air Nostrum, para evitar la subrogación.

En el caso de cambio de un operador a otro el sueldo de los trabajadores permanecerá intacto aunque trabajen para otra compañía, aunque las condiciones de trabajo sí podrían cambiar ya que cada compañía cuenta con un modelo distinto de gestión.

Por su parte, Clickair tiene un acuerdo firmado con Iberia para que le realice el 'handling' en todos los aeropuertos donde opera y, por el momento, sigue a la espera de conocer si la aerolínea de bandera se lo podrá proporcionar también en Barcelona.

En caso afirmativo, la 'low cost' de Iberia seguiría con su plan y en caso negativo, optaría por la opción más ventajosa que exista en el mercado para la compañía, sin descartar ninguna opción incluido el 'autohandling'. Sin embargo, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press reconocieron que realizar sus propios servicios de handling no sería la mejor opción.

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