Economía/Empresas.- Ikea destinará casi 38 millones a programas solidarios de Unicef en India a lo largo de este año

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:38

Un total de 18 Estados indios se benefician del programa de acción social de Ikea, que prevé llegar a los 80 millones de niños en 2012

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Ikea Social Initiative, Marianne Barner, anunció hoy una inversión de 37,4 millones de euros destinados a financiar diferentes programas solidarios que UNICEF llevará a cabo en India a lo largo de este año. De este modo, la compañía sueca se convierte en el principal donante empresarial de UNICEF a nivel mundial, con un presupuesto cercano a los 140 millones de euros.

En rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar las principales líneas de actuación de 'Social Initiative', el programa de acción social de Ikea, Barner recordó que la compañía invierte en "un amplio abanico de programas", a través de la colaboración con sus dos socios estratégicos, Save the Children y UNICEF.

Estos programas pretenden mejorar la salud de las zonas en las que operan, así como garantizar el acceso a la educación de los niños y apoyar a las mujeres "para que logren un futuro mejor, para sí mismas, sus familias y para sus comunidades". La mayoría de los proyectos se desarrollan en el sur de Asia, principalmente en India, donde se trabaja para "mejorar los derechos y las oportunidades de los niños, creando cambios sustanciales y duraderos en sus vidas", según puntualizó Barner.

Así, se llevan a cabo proyectos relacionados con la salud y la nutrición en 18 estados de India, haciendo especial hincapié en la prevención de la malnutrición y enfermedades durante la primera infancia, en la depuración del agua y en la mejora de los saneamientos. Según precisó Barner, estas iniciativas benefician a 80 millones de niños y adolescentes, y favorecerán a alrededor de 10 millones de mujeres en 2012.

Por otro lado, Ikea también implanta proyectos educativos, dirigidos a comunidades de cultivo y recogida de algodón, en Andhra Pradesh (India), que ayudarán a los niños de 1.200 poblados y facilitarán la escolarización de cerca de 204.000 menores de 14 años.

La 'tercera pata' de esta iniciativa se apoya en la defensa de los derechos de la infancia en Uttar Pradesh, una región india productora de alfombras. El plan piloto se lanzó en 500 aldeas de la zona y prevé llegar a miles de pueblos en 2015. Este mismo programa ofrecerá microcréditos a 50.000 mujeres para que se conviertan en empresarias, lo que contribuirá "sustancialmente" a mejorar sus ingresos domésticos.

DOS DECADAS DE COMPROMISO

'Ikea Social Initiative' nació a mediados de los 90 para erradicar la mano de obra infantil entre los proveedores de la compañía sueca. Fruto de este compromiso se elaboró un código de conducta específico para la prevención del trabajo infantil y se diseñaron una serie de sistemas de denuncia y de control para erradicar esta práctica.

El programa también presta su ayuda en situaciones de emergencia en países en vías de desarrollo como la ofrecida a Pakistán en 2005 tras el terremoto que asoló Kashmir --se entregaron 344.000 edredones-- o a China por el terremoto del año pasado, cuando se entregaron 100.000 sábanas y almohadas, entre otras actuaciones.

Además, la compañía dona productos para ayudar a colectivos necesitados, como el donativo de 18.000 mesas a UNICEF para escuelas de Liberia y Burundi.

Por último, Barner citó la campaña '¡1 euro es una fortuna!', en colaboración con UNICEF y Save the Children, con el objetivo de desarrollar programas educativos en China, Vietnam, Bangladesh, Rusia, Europa Central y del Este y África. En las navidades 2008-2009, la campaña recaudó 5,4 millones de euros en todo el mundo y, desde 2003, se ha obtenido un total de 16,7 millones de euros.