Economía/Empresas.- Inmobiliaria del Sur eleva un 19,6% su facturación y reduce un 7,4% su deuda en 2012

Inmobiliaria Del Sur
INMOBILIARIA DEL SUR
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:25

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria del Sur (Insur) registró una cifra de negocio de 51,41 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa atribuye gran parte de este aumento a su actividad de promoción inmobiliaria, que se incrementó en un 30,3% respecto a un año antes, pese a la caída del 11,3% que la venta de viviendas registró a escala nacional.

Insur entregó durante 2012 un total de 157 viviendas y tres locales en distintas promociones situadas en las provincias de Sevilla, Madrid, Córdoba y Málaga. Además, comenzó el desarrollo de cuatro nuevas promociones con un total de 223 viviendas y un edificio multiusos en la localidad de Tomares (Sevilla).

Todo ello contribuyó también a registrar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de un importe positivo de 12,3 millones de euros.

Insur ha tenido que dotar provisiones por deterioro de 25,3 millones de euros, lo que le ha llevado a presentar un resultado negativo de 18,07 millones de euros.

"La profunda reestructuración del sistema financiero acometida por el Gobierno mediante el establecimiento de fuertes provisiones, tanto para activos inmobiliarios adjudicados como para las financiaciones al sector inmobiliario, han provocado una sustancial depreciación de todos los activos inmobiliarios, especialmente del suelo, que ha obligado a la compañía a dotar provisiones muy importantes", explicó en un comunicado el presidente ejecutivo de Insur, Ricardo Pumar.

No obstante, la empresa subraya que el hecho de cerrar con un Ebitda positivo "pone de relieve la capacidad de la compañía para generar recursos, aún en situaciones extremas, y volver a la senda de los beneficios en el futuro".

REDUCCIÓN DE DEUDA.

Desde el punto de vista financiero, Insur subrayó que durante 2012 ha reducido su endeudamiento financiero en 14,32 millones de euros, un 7,4%, respecto al ejercicio anterior. Además, la firma cumplió su estrategia en esta materia, al recortar su deuda durante los tres últimos ejercicios en 56,42 millones de euros.

Asimismo, señaló que, "a pesar de las importantes provisiones", el ratio entre la deuda financiera neta y el valor bruto de sus activos se situó en el 34,9%, frente al 32,1% de 2011.

Inmobiliaria del Sur asegura también presentar una "saludable situación financiera", con una deuda financiera a corto plazo que supone el 9,47% del total. Ello es fruto de que en el primer semestre de 2012 culminó la transformación de su modelo financiero, convirtiendo su financiación corporativa (hasta entonces pólizas de crédito y préstamos a medio plazo) en préstamos a muy largo plazo con garantía hipotecaria sobre parte de sus inversiones inmobiliarias.

Tras este proceso, la inmobiliaria afirma presentar una "cómoda posición de liquidez", con una tesorería de 13,73 millones de euros, y una "elevada solvencia", ya que mantiene libres de cargas el 52,4% de sus activos inmobiliarios destinados a arrendamientos y uso propio, con un valor razonable de 397 millones.