Italia rechaza el recurso de AirOne contra la negociación entre Alitalia y Air France-KLM

Actualizado 11/03/2008 20:26:44 CET

ROMA, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Estado de Italia rechazó hoy el recurso que la aerolinea italiana AirOne había presentado contra las negociaciones en exclusiva iniciadas por el Gobierno italiano con el grupo franco-holandés Air France-KLM, en el marco del proceso de privatización de Alitalia.

Con el rechazo del recurso de AirOne, el Consejo de Estado dio luz verde a las negociaciones con Air France-KLM, que este viernes presentará su oferta vinculante para adquirir la compañía de bandera italiana, pero a condición de que sea sometida a un acuerdo con los sindicatos.

El recurso de AirOne representaba el último intento para mantener Alitalia en manos italianas. La aerolínea presidida por Carlo Toto había asegurado que tenía un proyecto "sólido y a disposición del país" para relanzar la aerolínea de bandera, que acumula importantes pérdidas desde hace años.

Desde el primer momento, AirOne contó con el apoyo del Banco Intesa Sanpaolo, que hizo "todo lo posible para dar a conocer su plan", según declaró ayer el consejero delegado de la entidad financiera, Corrado Passera. "Ya más, no podemos hacer", recalcó Passera.

AirOne acusaba al Ejecutivo italiano de "falta de transparencia" en el proceso de privatización de la compañía de bandera y exigía el cumplimiento de "reglas que la ley prevé pero que desafortunadamente no han sido aplicadas".

Por su parte, el Ministerio de Economía italiano, durante la puja por Alitalia, optó por emprender negociaciones en exclusiva con Air France-KLM al considerar que la propuesta de AirOne no respondía a la "fuerte problemática" de la aerolínea de bandera y se caracterizaba por elementos "demasiado optimistas".

Air France-KLM presentará el viernes su oferta por Alitalia, tras las ocho semanas de negociaciones en exclusiva acordadas por el Gobierno italiano y el grupo franco-holandés. Air France-KLM se ha comprometido a ayudar a Alitalia a "reconquistar su papel de líder nacional", aunque su adquisición también servirá para "reforzar la posición de Air France-KLM como líder europeo".

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