Joaquín Rivero se desvincula de las operaciones aprobadas en Metrovacesa bajo el control de Sanahuja

Ex presidente de Metrovacesa Joaquín Rivero
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivera se ha desvinculado este martes en la Audiencia Nacional de las inversiones extranjeras aprobadas en 2007, cuando se aprobó la división de la que era la primera inmobiliaria española y la compañía quedó bajo el control de Román Sanahuja, según informaron fuentes jurídicas.

El empresario, que ha declarado como imputado por delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa ante el juez Eloy Velasco, ha asegurado que entre febrero de 2007 y diciembre de ese mismo año presidió el consejo de la compañía, pero adoptando un papel meramente formal, sin intervenir en decisiones sobre los negocios llevados a cabo durante esa época.

En aquel tiempo, la inmobiliaria se encontraba en trámites de separación tras el enfrentamiento de sus entonces dos máximos accionistas, Román Sanahuja y Joaquín Rivero, propietarios del 39,62% y del 33,15% de la empresa, respectivamente. El acuerdo terminó con Rivero y Bautista Soler haciéndose cargo de la entonces filial francesa Gecina.

En el marco de esta causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 interrogó el pasado 3 de febrero en calidad de imputado al empresario Román Sanahuja, que se remitió a la declaración prestada en Fiscalía defendiendo la legalidad de los negocios investigados.

A este respecto, Sanahuja destacó que la compañía consideró interesante adquirir unos terrenos en Londres, aunque los bancos se acabaron echando para atrás durante la crisis económica.

Al ser preguntado por un préstamo que recibió cuando era directivo de la inmobiliaria, el compareciente negó cualquier irregularidad y ha defendido que estaba avalado por la junta directiva y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre lo cual mostró su disposición a aportar documentación al juzgado.

Joaquín Rivero presidió Metrovacesa desde que su empresa Bami la adquirió en 2002 hasta que en 2007 la familia Sanahuja tomó el control de la inmobiliaria tras la 'guerra de OPAs' mantenida entonces por la compañía.

El juez Velasco investiga en esta causa también al ex consejero delegado de Metrovacesa Jesús García Ponga y al que fuera secretario del Consejo de Administración Pablo Usandizaga en virtud de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción por hechos relativos a 2006 y 2007, que fueron investigados antes en varios juzgados de instrucción de Madrid.

Leer más acerca de: