Los jugueteros prevén una "buena campaña" tras aumentar las ventas un 11,5% en lo que va de año

Actualizado 14/11/2007 17:12:14 CET

La Guía de Juegos 2007/2008 recomienda 231 juguetes según la edad y permite búsquedas personalizadas en su versión 'on line'

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Juguetes, José Antonio Pastor, previó hoy una "buena campaña" en 2007 tras haber aumentado las ventas un 11,5% en lo que va de año, hasta el mes de septiembre. De hecho, y aunque no se atrevió a dar una estimación definitiva dada la "fuerte estacionalidad" este sector en el que "el 75 por ciento del consumo total se produce en las últimas semanas del año", auguró un incremento respecto a la campaña anterior.

Pastor realizó estas declaraciones en rueda de prensa durante la presentación en Valencia de la Guía de Juegos y Juguetes 2007/2008, junto a la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste; el director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Santiago Gisbert, y una de las técnicas, Maite Romero, de esta entidad que ha elaborado la guía.

Según dijo, la tendencia en la industria del juguete española este año es de "dinamismo", algo que avalan el crecimiento de la exportación en un 20 por ciento y de la importación en un 15 por ciento, y que el índice de penetración de las licencias esté "aumentando".

A su entender, estas cifras reflejan que la distribución ha tenido un "buen comportamiento", que el aprovisionamiento en cantidad y variedad es "altísimo" y que las inversiones de promoción y publicidad también "son importantes". Con todo ello, estimó que la campaña de este año será "buena" y que el gasto en juguetes por niño "rondará los 200 euros".

Por otra parte, en cuanto a la nueva Guía de Juegos y Juguetes 2007/2008, Pastor señaló que esta iniciativa "pone de manifiesto el trabajo que hacen las empresas jugueteras españolas para ofrecer productos que se distinguen por su calidad, seguridad y valores pedagógicos", para "poner en práctica el derecho fundamental de la infancia al juego que reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

A su juicio, esta guía, que recomienda más de 200 juguetes, "valoriza la aportación de cada uno" de ellos "a las áreas de desarrollo en cada una de las etapas del niño según su edad", así como el "esfuerzo" que realizan las empresas, que cada año renuevan "entre el 60 y el 70 por ciento" de su catálogo en el mercado, lo que supone una "importante inversión", subrayó.

Por su parte, Belén Juste afirmó que la Guía es una herramienta "imprescindible y única en España" además de "doblemente útil". En este sentido, destacó que, por una parte, "proporciona a los padres y educadores una selección de los juguetes más adecuados para los niños teniendo en cuenta los diversos tipos de destinatarios y los contextos de uso". Además, agregó, "permite a las empresas jugueteras adaptar sus productos a las necesidades sociales actuales".

La consellera, que resaltó la "importancia del juego", donde "el niño aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, estimula su superación personal, gana autoconfianza, aprende las normas sociales y, sobre todo, desarrolla su capacidad creativa", recordó también la "importancia del sector del juguete en la economía de la Comunitat Valenciana, que "representa el 50 por ciento de la producción nacional y el 35 por ciento de la exportación española".

Según la titular de Industria, el del juguete es un "sector estratégico" cuya actividad se orienta cada vez más hacia un producto "de alto diseño, calidad y valores pedagógicos para poder competir en mercados internacionales". Por ello, la conselleria concedió ayudas por valor de más de 13 millones de euros a este sector entre 2003 y 2007, de los cuales, "más del 7,4 millones corresponden al Plan de Competitividad del Juguete", precisó.

Por su parte, el director del AIJU, Santiago Gisbert, resaltó que la Guía, que cumple con esta edición 17 años, pretende "informar a los consumidores para que sepan dónde elegir" e "intenta asesorar tanto a niños como a padres de forma divertida".

QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN LA GUÍA

La técnica del AIJU, Maite Rumbau fue la encargada de explicar las características de la Guía de Juegos y Juguetes 2007/2008 que recomienda un total de 231 juguetes, en esta ocasión y como novedad, distribuye los juguetes en cinco grandes tramos de edad, desde 0 a mayores de 9 años, con indicaciones y artículos sobre cómo estimular a los niños a través del juego en cada momento evolutivo.

Cada producto va acompañado de 14 tipos de datos: nombre del juguete, fabricante o distribuidor, edad recomendada, características, referencia de tamaño, adecuación para personas con discapacidad --visual, auditiva y motora--, orientación de precio, tipo de juego, aspectos psicopedagógicos, adecuación para el contexto escolar u hospitalario y adecuación para el juego en familia.

Además de los 300.000 ejemplares en papel que AIJU distribuye de forma gratuita a nivel nacional, a través de colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, comercios, revistas especializadas y otros organismos de interés lúdico y cultural, hay disponible una versión on line.

De este modo, en la web www.guiadeljuguete.com, los usuarios pueden personalizar su búsqueda a los parámetros que deseen, a la vez que podrán acceder a vídeos explicativos y fotografías ilustrativas sobre el juego infantil en las distintas etapas de crecimiento, con los juguetes recomendados. Dispone de entrada diferenciada para adultos y niños, y permite consultar a profesionales en la materia, enviar opiniones, revisar documentación y localizar múltiples informaciones de interés relacionadas.

Los usuarios podrán elegir la versión en español o en inglés, y al igual que en años anteriores incluye una versión adaptada para personas deficientes visuales.

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