La junta de Ercros rechaza la propuesta de minoritarios para que el consejo no pueda ampliar capital

Fábrica de Ercros
ERCROS/ORIOL CONESA
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 17:53


BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta extraordinaria de accionistas de Ercros celebrada este viernes ha rechazado la propuesta presentada por un grupo de accionistas minoritarios representantes del 5,43% del capital de la compañía para que el consejo de administración no pueda hacer ampliaciones de capital.

Según ha informado la empresa química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta extraordinaria --forzada por este grupo de accionistas, denominados Núcleo Estable Minoritarios de Ercros (Nemer)-- ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el consejo y ha rechazado todos los propuestos por los accionistas minoritarios.

Nemer proponía revocar, anular y dejar sin efecto el acuerdo adoptado por la pasada junta general del 27 de junio por el que se facultaba al consejo de administración a poder aumentar el capital, en una o varias veces y en cualquier momento dentro del plazo de cinco años, en una cantidad máxima equivalente a la mitad del capital en el momento de aprobar el acuerdo.

En su intervención en la junta, el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha recordado que estas delegaciones fueron refrendadas por una amplia mayoría de accionistas, con más del 86% de votos favorables, en una junta que contó con un quórum cercano al 60% del capital social.

En consecuencia, ha sostenido que el consejo "cree que no tiene sentido que un grupo minoritario de accionistas intente ahora revocar acuerdos adoptados por tan amplia mayoría", y más aún cuando no se observa que en estos últimos meses se hayan producido circunstancias que justifiquen un cambio de la voluntad de los socios.

Ha explicado que desde 2012 el consejo de Ercros viene haciendo uso de dichas delegaciones en el marco del acuerdo alcanzado con el fondo americano Yorkville Advisors, por el cual este fondo se compromete a suscribir cuantas ampliaciones apruebe la compañía por un importe conjunto de máximo 25 millones de euros, y ha argumentado que estas ampliaciones están permitiendo a la compañía mejorar sus fondos propios mediante la aportación de nuevos recursos financieros "en un entorno todavía caracterizado por la dificultad para acceder a nueva financiación".

"Por lo tanto, benefician a todos los accionistas", ha concluido, y ha añadido que como se realizan a precio de mercado, no afectan al valor de las acciones en poder de los accionistas.

El grupo de accionistas minoritarios también pedía aprobar la ampliación del número de miembros del consejo de administración y pasar de los cinco actuales a ocho, a lo que Zabalza ha argumentado que el consejo tiene "la dimensión precisa para lograr un funcionamiento eficaz y es acorde con el tamaño y circunstancias de la sociedad".

Por su parte, el consejo de administración ha llevado a la junta otras propuestas que se han aprobado, como hacer una evaluación anual periódica del consejo y sus comisiones, y modificar las comisiones y el redactado de los Estatutos sobre remuneraciones del consejo para adaptarlos a la Ley de Sociedades.

Leer más acerca de: