Kraft duplicará su tamaño en la Península tras la compra de United Biscuits Iberia por 839 millones

 

Kraft duplicará su tamaño en la Península tras la compra de United Biscuits Iberia por 839 millones

Actualizado 10/07/2006 17:18:33 CET

La combinación de ambas compañías en España y Portugal supondrá más de 2.000 empleos y 11 plantas de producción

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Kraft duplicará su tamaño en la Península Ibérica tras la compra por 1.070 millones de dólares (839 millones de euros) de los negocios de United Biscuits (UB) en España y Portugal, donde contará con más de 2.000 empleados y 11 plantas de producción, informó hoy el grupo estadounidense.

El acuerdo también devuelve a Kraft los derechos de todas las marcas registradas de Nabisco, incluidas Oreo y Ritz, en la Unión Europea, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Tras la adquisición, Kraft sumará a sus actuales plantas ubicadas en Hospital de Órbigo (León), Zamora, Mahón (Menorca) y Dos Hermanas (Sevilla), las de UB, situadas en Mem Martins (Portugal) Montornés del Vallés (Barcelona), Orozko (Vizcaya), Viana (Navarra), Mérida, Montijo y Don Benito (Badajoz), con una plantilla de 1.300 trabajadores.

Los negocios de UB en España y Portugal, donde dispone de una cuota de mercado del 26% y 37%, respectivamente, en el sector de galletas, generaron unos ingresos netos de unos 400 millones de dólares (313 millones de euros) durante el pasado ejercicio.

Además de las marcas de Nabisco, las operaciones de UB en España y Portugal incluyen marcas de galletas líderes en cada país, como Fontaneda, Filipinos, Artiach, Chiquilín y Triunfo, así como Royal, líder en la categoría de postres instantáneos.

El acuerdo también incluye los negocios de productos cárnicos en conserva, tomate y zumos de frutas de UB en la Península Ibérica, que se comercializan con marcas como Apis y Fruco.

La adquisición de UB Iberia y de los derechos sobre las marcas de Nabisco en los mercados citados se financia por medio de la asunción de 548 millones de dólares (429 millones de euros) de deuda, emitida por el negocio adquirido inmediatamente antes de la operación, y por un valor de 522 millones de dólares (409 millones de euros) del reembolso de la actual inversión de Kraft en UB, que principalmente consistía en bonos emitidos a descuento.

Este reembolso se traducirá en el reconocimiento de un beneficio único no en efectivo antes de impuestos de 243 millones de dólares (190 millones de euros). Excluyendo el impacto de este beneficio de una sola vez, se prevé que la transacción aporte aproximadamente un incremento de 2 centavos de beneficio por acción durante los primeros doce meses de propiedad.

LA COMPRA SE CERRARA EN EL TERCER TRIMESTRE.

La compañía estadounidense espera cerrar la transacción en el tercer trimestre. Después del cierre, Kraft no mantendrá participaciones en United Biscuits ni en ninguna de sus filiales.

El presidente de Kraft en la Unión Europea, Joachim Krawczyk, subrayó que este acuerdo "lleva a la compañía a la primera posición en el mercado ibérico de galletas y postres preparados. "Adquirimos talento y marcas de gran valor para la familia Kraft", destacó.

Por su parte, el presidente de UB, Malcolm Ritchie, resaltó que Kraft es el "comprador natural" para el negocio en el Sur de Europa, ya que vende una serie de marcas como Oreo bajo licencia de Kraft.

"El resto de nuestra empresa, que representa aproximadamente el 82% de la facturación del grupo, con base en el Reino Unido y Europa del Norte, permanece invariado, y nos centramos en maximizar nuestra ya de por sí significativa presencia en ambas regiones", señaló el responsable de UB.

Igualmente, subrayó que la compañía ha registrado "un fuerte comienzo" en el primer cuatrimestre de 2006 y sigue viendo oportunidades para desarrollar sus marcas clave en todos los sectores.

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