Lafarge se plantea vender el negocio de cubiertas y reducir costes en 400 millones hasta 2008

Actualizado 22/06/2006 19:44:02 CET

PARÍS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de materiales de construcción Lafarge presentó hoy su plan estratégico 'Excelencia 2008', que supone una reducción de costes de 400 millones de euros hasta ese año, la generación de un flujo de caja adicional de 1.500 millones en tres años, centrarse en el negocio del cemento en mercados de alto crecimiento y la posible venta del de cubiertas.

El plan se traduce, según el grupo, en la revisión al alza de los objetivos, con un crecimiento medio del beneficio neto por acción del 10% hasta 2008 y una rentabilidad sobre el capital empleado también del 10% a finales de ese año, frente al 8,5% de finales de 2005.

En el programa de reducción de costes por 400 millones de euros se incluyen las sinergias derivadas de la adquisición de las participaciones minoritarias de Lafarge Norteamérica y una reducción de costes de 60 millones en relación con la reestructuración del negocio de cubiertas.

En cuanto a esto último, el objetivo es alcanzar un resultado bruto de explotación de 350 millones en 2008. Lafarge anuncia además su intención de "explorar la posibilidad de vender el negocio de cubiertas si se reúnen las condiciones de valoración y de mantenimiento de una participación minoritaria en esta actividad".

Respecto a la generación de un flujo de caja adicional de 1.500 millones, el grupo se plantea lograrlo mediante un programa de mejora de las necesidades de capital circulante, el control del gasto de mantenimiento, la reducción del coste de las inversiones industriales de modernización y de incremento de capacidad y un programa de desinversiones por valor de más de 1.000 millones hasta dentro de dos años.

El principal impulsor del crecimiento del grupo en los próximos años será el cemento en los mercados de alto crecimiento, con un equilibrio entre la construcción de nuevas fábricas y las adquisiciones. La firma añade que también se incentivarán las innovaciones tecnológicas en hormigón y yeso.

Además, el grupo contará con una dirección más simplificada tras la supresión de la dirección general y la reorganización de las funciones corporativas.

Lafarge cuenta actualmente con los negocios de cemento, áridos y hormigón, cubiertas y yeso, tiene 80.000 empleados en 76 países y en 2005 alcanzó unas ventas por valor de 16.000 millones de euros.

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