LAN recurrirá la multa de 8,2 millones impuesta por la UE por pactar precios en carga

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Actualizado 15/11/2010 15:31:19 CET

SANTIAGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

LAN Cargo, la filial de carga del grupo chileno, recurrirá la multa de 8,2 millones de euros impuesta por la UE a la aerolínea por su participación en un cártel mundial para pactar precios en el mercado de carga aérea contraviniendo las normas de competencia.

La Comisión Europea impuso el pasado 9 de noviembre una multa de casi 800 millones de euros a once compañías aéreas por pactar los precios de los servicios de carga entre 1999 y 2006. Las mayores multas corresponden a Air France (183 millones de euros), KLM (127 millones) y British Airways (104 millones), mientras que Lufthansa, que también participó en el acuerdo ilegal, se ha librado de la sanción por ser la primera aerolínea que delató la existencia del cártel.

De acuerdo con la legislación de la UE, esta decisión administrativa es apelable ante el Tribunal de Primera Instancia, con sede en Luxemburgo, cuya sentencia, a su vez, es susceptible de la interposición de recursos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"LAN procederá dentro de los plazos legales a interponer el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Primera Instancia", ha señalado la compañía en un comunicado, que indica que dicho monto ya estaba provisionado en sus cuentas financieras.

Según destaca la aerolínea, la multa figura entre las de menor cuantía de las aplicadas conformes a la decisión e incluye una importante reducción aplicada por la cooperación de LAN durante el transcurso de la investigación.

En diciembre de 2007, LAN Cargo informó sobre esta investigación, que comprendió entre el 25 de febrero de 2003 y el 14 de febrero de 2006, y subrayó que afectó exclusivamente a la actividad de carga aérea y no al negocio de pasajeros de la compañía.

"La compañía ha cooperado permanentemente con todas las autoridades a cargo de la investigación global que se ha llevado a cabo y mantiene una política de riguroso cumplimiento de la legislación vigente en los países en los que opera", concluye la aerolínea, que añade que dentro de su compromiso con el buen gobierno corporativo ha reforzado sus mecanismos de control con la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones entre sus empleados.

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