Lombardía recurrirá ante la UE los recortes de Alitalia en el aeropuerto de Milán-Malpensa

Actualizado 31/08/2007 16:06:19 CET

ROMA, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El gobernador de la región de Lombardía --situada en el Norte de Italia y cuya capital es Milán--, Roberto Formigoni, consideró que la reducción de rutas por parte de Alitalia en el aeropuerto de Milán-Malpensa a favor del de Roma-Fiumicino constituye "un ataque político al Norte", motivo por el cual presentará un recurso ante la Unión Europea (UE), según aseguró en declaraciones al diario 'La Repubblica'.

Varios representantes políticos y empresariales de las regiones del Norte de Italia han manifestado ya su desacuerdo con este punto del nuevo plan industrial con el que se pretende reflotar la deficitaria aerolínea de bandera italiana, Alitalia, que se encuentra en uno de los momentos más críticos de la historia.

La compañía prevé la reorganización de los 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino y Milán-Malpensa, con una clara apuesta por el primero y con el objetivo de reducir las actividades menos rentables de la compañía.

Por su parte, en una entrevista al diario 'Milano Finanza', el ministro de Desarrollo Económico, Pier Luigi Bersani, explicó que "sería deseable tener una Alitalia capaz de explotar las potencialidades de dos 'hub', pero esto no es así".

En este sentido, añadió que "tal y como se encuentra en la actualidad Alitalia", no es posible que aporte valor a las infraestructuras del Norte, Centro y Sur de Italia. Asimismo, recordó que la compañía se está enfrentando a una crisis financiera "relevante", pero consideró que la quiebra sería la "peor solución".

El nuevo presidente de la compañía, Maurizio Prato, --que fue nombrado el pasado 1 de agosto con el cometido de reflotar la compañía y prepararla para su privatización-- mantuvo ayer una reunión con los sindicatos para darles a conocer los principales puntos del plan industrial.

Éstos dejaron en suspense su valoración a la espera del próximo encuentro, previsto para este lunes 3 de septiembre y el consejo de administración que tendrá lugar el 7 de septiembre, en el que se detallarán con números las dimensiones reales del plan industrial.

Europa Press Comunicados Empresas