Economía/Empresas.- Marruecos invita a las empresas españolas a repetir el modelo de éxito en América Latina

Actualizado: martes, 2 abril 2013 13:09


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Youssef Amrani, ha destacado el éxito logrado por las empresas españolas en los últimos años en América Latina y les ha invitado a exportar este modelo a Marruecos, país que, ha asegurado, ofrece muchas oportunidades de negocio.

"Conozco bien América Latina", ha señalado Amrani, por lo que cree que los empresarios españoles "pueden repetir la experiencia de América Latina en Marruecos". Además, ha destacado, puede servir de "puerta de entrada" para el Magreb, el Sahel y Oriente Próximo. "Hay oportunidades de trabajar conjuntamente. Conocemos las redes", ha destacado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que también ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel-García Margallo.

El diplomático marroquí, formalmente ministro delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país alauí, ha destacado que Marruecos ha emprendido un "camino irreversible hacia la modernidad" con las recientes reformas políticas y ha destacado que hay un "clima propicio para las empresas". "Al final del día lo importante es que haya oportunidades para los jóvenes", ha explicado.

"Sí, es tomar riesgos, pero ustedes tienen los recursos a pesar de la crisis", ha argumentado Amrani, al tiempo que ha subrayado la importancia de inversiones españolas en Marruecos en ámbitos como los de las energías renovables. Del mismo modo, ha asegurado que hay margen para nuevas iniciativas en ámbitos como el de la construcción y las infraestructuras, el financiero, o la agricultura. "No hay que vernos como competencia, sino como socio" en materia agrícola, ha asegurado.

En cuanto a las denuncias por extorsión y expropiaciones presentadas por empresarios españoles con presencia en Marruecos, Amrani ha remitido el caso a la vía judicial, aunque ha reconocido que es "contraproductivo" e "intolerable". Amrani se refería a la Asociación de Empresarios Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM), que denuncia numerosos casos de abusos perpetrados por las autoridades marroquíes contra empresas españolas que habían suscrito contratos en el país vecino.

"No podemos permitirnos pedir al mismo tiempo inversión extranjera y que sucedan estas cosas", ha reconocido. "Hay algunos que se han aprovechado, pero vamos a luchar contra esta situación. Si hay estafados, los responsables serán castigados", ha asegurado.