El mercado de 'outsourcing' de procesos de negocio creció un 8% en 2010, hasta 775 millones

Actualizado: jueves, 28 abril 2011 13:03


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado de 'outsourcing' de procesos de negocio (BPO) creció un 8% en 2010 y alcanzó los 775 millones de euros, con lo que multiplica por siete sus cifras durante los últimos diez años, extendiéndose a una amplia variedad de clientes, según un informe elaborado por DBK.

El estudio también señala que esta cifra de negocio procedente de la externalización de los procesos de negocio intensivos en el uso de la tecnología en áreas como la administración y finanzas, los recursos humanos, el marketing o las ventas ha corroborado con este crecimiento algunas de sus ventajas como la reducción de costes y el aumento de la eficiencia.

No obstante, reconoce que el crecimiento se moderó el pasado año por la crisis económica, puesto que en 2009 el incremento fue del 10,8%, y destaca que las empresas de consultoría y tecnologías de la información generaron el 74% de los ingresos, mientras que otras empresas concentraron el 13% de la facturación y las firmas de auditoría y asesoría, el 12%.

Asimismo, apunta que el 45% de la facturación sectorial derivó de la subconcontratación de procesos de administración y finanzas, pese a que las áreas de marketing y ventas y recursos humanos representaron el 13% y el 10%, respectivamente.

Para 2011 y 2012, el informe subraya que el volumen de negocio del sector mantendrá "un alto ritmo de crecimiento", gracias a la identificación de oportunidades para la expansión y al incremento del valor del mercado, que estima que se situará en el 7% este año y podría alcanzar el 10% al que viene, superando los 900 millones de euros.

FUERTE CONCENTRACIÓN DEL SECTOR.

Respecto a la estructura de la oferta, el análisis señala que el dinamismo de la demanda ha atraído nuevos operadores al sector y que en la actualidad cuenta con cerca de 50 empresas que se pueden clasificar en tres grupos: las firmas de consultoría, las de auditoría y asesoría legal y las empresas procedentes de otros ámbitos.

Además, asegura que el sector presenta una marcada concentración, de forma que los cinco primeros operadores representaron el 56% del volumen de negocio agregado de 2010 y tan sólo diez empresas facturaron más de 20 millones de euros el pasado año.