Metrovacesa prevé sacar a la bolsa de París la cartera de hospitales que tiene en Francia

Actualizado 18/06/2006 13:20:24 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa, a través de su participada Gecina, prevé sacar a cotizar en la Bolsa de París la cartera de edificios hospitalarios que recientemente compró en Francia por un importe de 536 millones de euros, y a cuya rehabilitación prevé destinar 30 millones, según datos de la inmobiliaria recogidos por Europa Press.

Para ello, la sociedad se ha hecho con el 90,5% del capital social de Sofco, una pequeña compañía inmobiliaria francesa cotizada y que apenas tiene actividad, por un importe de 2,82 millones de euros.

La intención de Metrovacesa es integrar en esta sociedad sus activos hospitalarios con el fin de que coticen en bolsa y poder beneficiarse así de las rebajas que el sistema fiscal de Francia reserva para las sociedades patrimoniales cotizadas.

Sofco actualmente explota el pequeño patrimonio inmobiliario que le quedó cuando en julio de 1997 cesó el acuerdo que hasta entonces mantuvo con Mercedes como concesionaria de esta marca.

Con su adquisición, Metrovacesa, a través de Gecina, lo que realmente pretende es comprar una ficha bursátil que sirva de canal para sacar a bolsa los activos patrimoniales de la rama sanitaria con que cuenta.

La sociedad entró en la gestión de este tipo de activos en Francia cuando el pasado mes de marzo, siempre a través de su participada Gecina, compró a Générale de Santé 28 edificios de asistencia médica ubicados en distintas partes del país vecino por 536 millones.

La operación incluyó un contrato de alquiler de estos activos por un plazo de entre diez y catorce años que calcula que genere rentas anuales de 32,4 millones de euros.

DIVERSIFICACION.

Esta operación, fruto de la estrategia de diversificación emprendida por la participada patrimonialista Gecina, es similar a la que Metrovacesa estudia también realizar con la cartera de activos residenciales francesa.

En concreto, Metrovacesa prevé segregar este negocio de Gecina para, o bien sacarlo a bolsa para que cotice de modo independiente o, en su defecto, vender una parte del mismo.

Gecina, controlada en un 68% por Metrovacesa, cuenta con un patrimonio de activos en renta valorado en unos 8.800 millones de euros entre oficinas, viviendas, plataformas logísticas y, tras la últimas adquisiciones, también hoteles y hospitales, que explota en régimen de alquiler.

Metrovacesa, que actualmente es objeto de dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) en España, se hizo con esta empresa con la que se posicionó en Francia a comienzos de 2005, también a través de una oferta de compra amistosa.

Europa Press Comunicados Empresas