Mexicana de Aviación presenta una oferta por Aeroméxico un 25% superior a la de sus competidoras

 

Mexicana de Aviación presenta una oferta por Aeroméxico un 25% superior a la de sus competidoras

Actualizado 04/10/2007 19:09:14 CET

MÉXICO DF, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mexicana de Aviación ha presentado la mejor oferta por el momento para la compra de su rival Aeroméxico, 2.170 millones de pesos (141 millones de euros), lo que supone alrededor de un 25% más que las realizadas por otros potenciales compradores.

Ambas aerolíneas dominaban el mercado doméstico mexicano hasta que nacieron compañías de bajo coste que incrementaron la competencia. Su unión estaría sujeta a la aprobación de Competencia. Mexicana señala que si se sumaran, ambas compañías controlarían el 53% del mercado doméstico, porcentaje que podría descender por debajo del 50% al final del año.

El presidente del consejo de administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, adelantó en rueda de prensa que propondrán una reestruturación del mercado, que permita a las dos líneas aéreas troncales "sobrevivir". "Queremos fortalecerlas y sabemos cómo hacerlo", señaló.

"Unir estas dos compañías en un solo grupo aeronáutico, permitirá que sean rentables, que ofrezcan opciones de transporte seguras a precios atractivos, y por lo tanto, también que las fuentes de trabajo que representan sean más estables en el largo plazo. Lo que queremos es armar el grupo aeronáutico que este país se merece", subrayó.

Otra de las ofertas realizadas por Aeroméxico ha sido la de los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, padre e hijo, que elevaron recientemente un 53% hasta alcanzar un importe de 1.736 millones de pesos (112 millones de euros) por el 100% de las acciones de la compañía de bandera.

La oferta, que representa la compra de los 992.410.436 acciones de Aeroméxico a un precio de 1,75 pesos cada una, desde 1,10 pesos que la familia ofrecía en su primera oferta. El periodo de la oferta se prorrogará hasta mañana.

Además, el tercer competidor es Banamex, la filial en México del consorcio financiero estadounidense Citi. Su oferta asciende a 160 millones de dólares (113 millones de euros).

El pasado julio, el organismo estatal Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que la venta de la aerolínea se realizaría a través de la colocación bursátil de las participaciones en manos del Estado, que representan un 59% del accionariado, aunque dejó la puerta abierta a aceptar una OPA si existiese un interesado con "un precio favorable".

El IPAB cuenta con el 46% del capital de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda tiene el 10% y Nacional Financiera poco más del 2%. El resto está diluido en el mercado bursátil.

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