Economía/Empresas.- Natraceutical y Reig Jofre elevarán un 5,6% sus ventas este año, hasta 158 millones, tras su fusión

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:26

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Natraceutical y Laboratorio Reig Jofre estiman cerrar este año con un crecimiento conjunto de sus ventas del 5,6%, hasta los 158 millones de euros, y con un alza del 21% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta los 19,5 millones de euros.

Así consta en la presentación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la presentación en la Bolsa de Madrid en el marco de una serie de actos informativos sobre la fusión de ambas compañías, que dará lugar al quinto laboratorio farmacéutico español en el mercado de valores.

Adicionalmente, la deuda financiera neta de la nueva compañía se habrá reducido a lo largo de este año un 48%, hasta los 6,8 millones de euros, lo que situará el ratio de apalancamiento deuda sobre Ebitda en tan solo 0,3 veces.

El beneficio bruto de explotación reportado no incluye los costes incurridos en el marco de la operación de fusión, que podrían ascender aproximadamente a 2 millones de euros.

Ambas compañías, que prevén que la fusión sea efectiva antes de finales de año, celebrarán el próximo 24 de octubre sus respectivas juntas de accionistas para la aprobación de la fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por Natraceutical.

El proceso de fusión descrito se encuentra condicionado a que la CNMV conceda, al principal accionista de Laboratorio Reig Jofre, la exención de formular una OPA sobre Natraceutical.

Según datos agregados de 2013, con esta operación Natraceutical multiplicará por casi cinco veces sus ventas, convirtiéndose en el quinto laboratorio español por cifra de negocios cotizado en España.

En concreto, las compañías cerraron 2013 con unas ventas conjuntas de 149,7 millones de euros, un Ebitda de 16,1 millones y un ratio de endeudamiento financiero de 0,8 veces sobre Ebitda.

La fusión de estas dos compañías permitirá a la entidad resultante fortalecer su posicionamiento en el mercado por la diversificación de su cartera de productos en los segmentos farma (69% de la cifra de negocios conjunta 2013), OTC (16%) y complementos nutricionales (15%), así como su presencia internacional, cuyas ventas fuera de España, según datos de 2013, representarán el 64% de la cifra de negocios conjunta y se distribuirán entre Francia (17%), Alemania (10%), Reino Unido (9%), Suecia (6%) y aproximadamente otros 50 países en los cinco continentes (25%).

AHORRO EN COSTES DE UNOS 2,5 MILLONES.

Fruto directo de las mejoras operativas tras la fusión, la nueva compañía estima materializar un ahorro recurrente en costes de en torno a 2,5 millones de euros, que se materializará a medida que se vaya haciendo efectiva la integración de los negocios de ambas compañías y que no contemplan modificaciones relevantes en el marco laboral.

la operación planteada se estructurará mediante fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por parte de Natraceutical, si bien la compañía resultante adoptará el nombre de Laboratorio Reig Jofre.

La ecuación de canje, acordada para esta operación y ratificada por el experto independiente designado por el Registro Mercantil de Valencia, se ha situado en 26% para los actuales accionistas de Natraceutical y 74% para los accionistas de Laboratorio Reig Jofre, lo que implicará que, tras la fusión, el accionariado de la nueva compañía se distribuya entre los actuales accionistas de Laboratorio Reig Jofre en un 74%, Natra (hasta la fecha principal accionista de Natraceutical) en un 13% y el resto de accionistas de Natraceutical, el 13% adicional.

CINCO CONSEJEROS INDEPENDIENTES.

Ante esta estructura, uno de los acuerdos más valorados por la comunidad inversora, según han explicado las compañías, ha sido la propuesta a formular en la próxima junta de accionistas de Natraceutical para el nombramiento de cinco consejeros independientes, que aglutinarán el 56% de los votos en el consejo de administración, lo que permitirá garantizar la mejor toma de decisiones para la compañía y todos sus accionistas.

En concreto, se propondrá a la junta la aprobación del nuevo consejo de administración de la nueva sociedad, integrado por tres consejeros dominicales (33%), en representación de RJ Investments (uno de ellos ejecutivo); un consejero dominical (11%), en representación de Natra y los cinco independientes o externos (56%).

En concreto, los cinco consejeros independientes propuestos, todos ellos con una reconocida trayectoria profesional en la industria farmacéutica, son: Antón Costas, María Luis Francolí, Ramón Gomis de Barberá, Ramiro Martínez-Pardo del Valle y Emilio Moraleda Martínez.

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