Navantia firma con el Gobierno australiano el contrato de tres nuevos destructores por 285 millones

Actualizado 04/10/2007 12:43:05 CET

El proyecto implicará unas 800.000 horas de carga de trabajo en los astilleros de Fene-Ferrol

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navantia y el Gobierno australiano firmaron hoy en Adelaide el contrato por el que la compañía naval española proporcionará el diseño e ingeniería de tres nuevos destructores para la Marina Real australiana, basados en el modelo de la fragata F-100 de la Armada española.

Según informó en un comunicado la compañía pública española, el contrato incluye además la asistencia técnica para la construcción de los tres buques de guerra en Australia por parte del astillero australiano ASC.

La oferta española, la fragata F-100 --actualmente en servicio en la Armada española con cuatro unidades y una quinta en construcción-- fue seleccionada por el Ejecutivo australiano por su relación calidad-precio, frente a la oferta de la empresa americana Gibbs & Cox.

El contrato firmado asciende a 285 millones de euros, en los que se incluye la transferencia de tecnología, asistencia técnica y una serie de equipos, tales como el sistema integrado de control de plataforma, motores y turbinas, que suministrará la propia Navantia.

Aunque la construcción se realizará íntegramente en Australia, este contrato supondrá para Navantia unas 800.000 horas de trabajo para el astillero de Fene-Ferrol, unas 42.200 horas para la unidad de Motores Cartagena y unas 43.300 para la unidad de Sistemas FABA de San Fernando.

Este proyecto y el contrato de dos buques anfibios basados en el modelo del Buque de Proyección Estratégica --adjudicaciones ambas anunciadas el pasado mes de junio-- representa "un hito en la construcción naval española" y sitúan a Navantia como "el diseñador y constructor naval militar de referencia en el mundo", según la propia compañía.

Los dos programas australianos "contribuyen de manera decisiva a la consolidación de un sector público de construcción naval militar fuerte y con garantías de futuro, y de un proyecto surgido de la reestructuración de IZAR como respuesta a la crisis motivada por los expedientes de devolución de ayudas ilegales, iniciados por la Comisión Europea en los años 2000-2003", señaló Navantia.

La compañía naval militar señaló, por último, que el contrato para la construcción de dos buques anfibios se firmará, previsiblemente, el próximo 9 de octubre. "Ambos contratos supondrán la mayor operación de exportación de Navantia en la historia", concluyó.

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