La OCU critica que el sindicato de pilotos convoque huelga en Iberia en plena época vacacional

 

La OCU critica que el sindicato de pilotos convoque huelga en Iberia en plena época vacacional

Actualizado 10/07/2006 14:18:43 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, criticó hoy al sindicato de pilotos SEPLA por convocar una huelga en Iberia en estas fechas que suponen para muchos pasajeros el inicio de sus vacaciones e insistió en que, aunque se trata de un derecho "constitucional", se debería ejercer intentando "hacer el menos daño posible a los usuarios y a los clientes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, subrayó que se podría haber convocado la huelga "en cualquier otra época del año como octubre o noviembre, donde se hace mucho menos daño". En este sentido, añadió que los pilotos de Iberia deberían tener en cuenta que "los usuarios han cumplido con su parte del pacto que es pagar el billete aéreo". A su juicio, deberían entender "lo fastidioso que es llegar el día de tus vacaciones al aeropuerto y no poder viajar".

Izverniceanu denunció además que el problema depende también de los legisladores españoles porque, "aunque el derecho a huelga esté regulado, falta el cumplimiento". Aseguró que, a diferencia de otros países europeos, en España "huelga tras huelga los servicios mínimos, por ejemplo, no se respetan", a pesar de que "la ley dice clara y tajantemente que tiene que haber servicios mínimos para crear el menor perjuicio posible a los usuarios".

DEVOLUCIÓN DEL DINERO

La portavoz explicó que "lamentablemente" los usuarios tienen poco que hacer en esta ocasión ya que "sólo pueden quejarse o poner hojas de reclamaciones". Así, recordó que la ley vigente recoge la devolución del "importe del billete comprado" o que la compañía reserve "un asiento en el vuelo más cercano que el cliente contratado".

Sin embargo, Izverniceanu señaló que "otra opción que siempre queda abierta es la vía de los tribunales", aunque desaconsejó recurrir a esta posibilidad, "salvo en caso muy grave", porque es una camino "largo, costoso y difícil".

Así, apuntó que hasta el momento no han recibido ninguna queja por "la anulación de vuelos", pero sí "llamadas para saber cómo actuar ante esta situación". En cambio, opinó que seguramente "las quejas vendrán más adelante" y vaticinó que "aumentarán entre un 20 y un 25 por ciento de lo habitual".

Por último, Izverniceanu explicó que estas quejas quedarán reflejadas en el ranking del departamento jurídico de la OCU donde las protestas por temas de vacaciones se sitúan siempre "entre el quinto y décimo lugar".

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