ONO testará en Santander la comercialización general de su servicio convergente de fijo y móvil

 

ONO testará en Santander la comercialización general de su servicio convergente de fijo y móvil

Actualizado 22/01/2008 14:39:06 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

ONO testará en Santander en la primera semana de febrero la comercialización masiva de su servicio de comunicación convergente de fijo y móvil, el primero de estas características en España, que opera bajo la marca ONO io, y que ofrece hasta ahora a sus clientes con más de dos años de antigüedad y que tengan contratado el 'triple play' (telefonía, Internet y televisión), anunció hoy Eugenio Galdón, presidente del operador de cable.

Galdón, que intervino en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, afirmó que el objetivo de esta prueba es combinar un test horizontal y vertical en una sola ciudad, con el objetivo de obtener resultados sobre este servicio a finales de marzo o principios de abril.

El test servirá a la compañía para decidir si hace un lanzamiento comercial completo de este servicio a través de todos sus canales de venta.

ONO presentó el pasado mes de noviembre este servicio, que permitirá a quienes lo contraten llamar gratis a otros usuarios de la operadora de cable, con el objetivo de conseguir 1,5 millones de clientes hasta 2010, del total de más de cinco millones de clientes con que cuenta el grupo en la actualidad.

En un foro que contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, Galdón aprovechó para pedir una regulación "positiva" en el ámbito de la convergencia, que se fijen precios atractivos de terminación convergente, una mayor vigilancia de prácticas anticompetitivas y que se despejen los obstáculos a la convergencia.

Galdón cifró en un 34% el ahorro en llamadas de móviles que puede ahorrarse un usuario de un servicio de voz convergente, dado que en sólo una de cada tres llamadas la red GSM o 3G es imprescindible. "Es el momento de que los operadores nos pongamos del lado de los clientes para ofrecer cualquier combinación de distintos servicios con terminales integrados", afirmó.

Cuantificó en unos 9.000 millones de euros los gastos de terminación de llamada de fijo en móvil y viceversa, lo que arroja una media de 400 euros por hogar y año, costes que podrían ahorrarse con un servicio de voz convergente.

A este respecto, reconoció que el esfuerzo en impulsar este servicio debe venir de los operadores, fundamentalmente de los de banda ancha con red propia, porque "los de móviles tienen mucho que perder". "Los operadores de móvil no se van a canibalizar a sí mismos", reconoció.

"MATONISMO" INDUSTRIAL CONTRA LA CONVERGENCIA.

Al hilo de esta cuestión, denunció que algunos fabricantes "se han dejado convencer" para que el servicio convergente de voz esté bloqueado en los terminales, en lo que calificó como un caso de "matonismo industrial".

Para ONO, que cuenta con una cuota del 85% en el mercado español de cable, el objetivo del servicio de voz convergente es "terminar con el 'corralito' de los móviles y con la capacidad de las operadoras móviles de llevar a comportamientos ineficaces, cuando en realidad hay redes más eficientes para el usuario".

Al realizar llamadas en el exterior ('outdoor') el dispositivo utiliza la red móvil y se comporta como un móvil, mientras que al llamar dentro de casa ('indoor') el terminal se conecta a un 'router' WiFi, de forma que todas las llamadas, SMS o MMS se canalizan a través de la red fija.

ONO io sale al mercado con una tarifa que distingue entre las comunicaciones realizadas dentro y fuera de casa, con una cuota mensual de 7 euros al mes. En concreto, las llamadas a fijos y móviles ONO, y a todos los fijos nacionales serán gratis, sin establecimiento de llamada, mientras que las efectuadas a Movistar, Vodafone y Orange cuestan 11 céntimos por minuto.

Fuera de casa, las llamadas a fijos y móviles ONO son gratis, sin establecimiento de llamada, mientras que las efectuadas al resto de fijos tienen un coste de 15 céntimos por minuto, y las que tengan por destino Movistar, Orange y Vodafone costarán 15 céntimos por minuto, más 15 céntimos en concepto de establecimiento.

Los mensajes de texto costarán en ambos supuestos 10 céntimos cuando se dirijan a otros móviles ONO, y 15 céntimos cuando el destino sean el resto de operadores. La navegación será gratuita dentro de casa y costará 5 céntimos al día para un consumo de hasta 5 megas, 2 euros al día hasta 50 megas, y 8 euros diarios hasta 500 megas.

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