Economía/Empresas.- Paradores, comprometida con la integración de trabajadores con discapacidad

 

Economía/Empresas.- Paradores, comprometida con la integración de trabajadores con discapacidad

EL PRESIDENTE DE PARADORES AFIRMA QUE LA ACCESIBILIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE TRABA
EP/PARADOR
Actualizado 24/11/2010 15:03:09 CET

La cadena dispone de menús para celíacos, diabéticos y vegetarianos y de cartas en Braille

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha reiterado el compromiso de la cadena pública hotelera con la accesibilidad y con la integración de trabajadores discapacitados, asegurando que se trata de "una prioridad" para la cadena.

Durante una intervención en un desayuno informativo organizado por el CRMF-Imserso de Cádiz, Martínez ha señalado que la cadena hotelera trabaja en esas dos líneas con determinación y ha destacado que "no se trata de caridad sino de actos de justicia social y de inteligencia empresarial, ya que las personas discapacitadas, en los puestos que pueden desempeñar, rinden tanto o más que el mejor de los trabajadores".

Además, ha subrayado el esfuerzo que Paradores realiza para mejorar la accesibilidad de sus hoteles y restaurantes. Unas mejoras que, según Martínez, se realizan con mayor dificultad porque están ubicados, en su mayor parte, en edificios de alto valor histórico y artístico.

"Por esa razón siempre nos resulta más difícil y más costoso eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el acceso a las personas discapacitadas, aunque, sin embargo, desde hace años, estamos dando grandes pasos para reducir al mínimo esas barreras y buscar soluciones alternativas que permitan a los discapacitados disfrutar de nuestros paradores en igualdad de condiciones", ha destacado el presidente de Paradores.

Asimismo, ha manifestado que, en cada reforma y, por supuesto, en cada nuevo parador se ponen todos los medios necesarios para permitir la movilidad por el mayor número posible de zonas. En todos los casos, "como vamos a hacer en el nuevo parador de Cádiz, el proyecto arquitectónico está sujeto a una premisa fundamental: ofrecer la máxima accesibilidad para clientes y empleados".

Martínez ha recordado que Paradores fue la primera cadena hotelera en disponer de menús especiales para celíacos, diabéticos y vegetarianos. Igualmente, ha destacado que ahora también está siendo la primera en implantar cartas de restaurante en Braille para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar libremente de su gastronomía.

En cuanto a la política de integración laboral de personas con discapacidad, ha destacado los acuerdos que Paradores ha firmado con la Fundación ONCE y con la Fundación Down Galicia. Gracias a ellos, durante 2010 se han incorporado a su plantilla trabajadores con discapacidad visual y trabajadores con Síndrome de Down. De la misma manera se está utilizando el Parador Escuela de Hostelería de León para integrar en sus cursos de formación a personas con discapacidad.

"El país que no apueste por un turismo que luche por mejorar la accesibilidad y por un modelo de turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente perderá el tren del futuro porque los clientes reclaman, cada vez más, empresas y naciones sensibles, concienciadas y comprometidas", ha señalado Martínez.

BUENOS DATOS EN LOS PARADORES ANDALUCES.

El presidente de Paradores ha repasado también los últimos datos que indican la buena marcha de los paradores andaluces. Así, ha indicado que los 15 paradores andaluces (no se cuenta Cádiz que está cerrado por obras desde finales del pasado año) alcanzan una media de ocupación del 68,9%, lo que representa un crecimiento de cuatro puntos respecto al mismo periodo de 2009.

Asimismo, ha manifestado que todos los paradores de Andalucía mantienen o crecen de forma sustancial y ha puesto como ejemplo el parador de Arcos de la Frontera (Cádiz), que acumula una ocupación del 69,3% de ocupación, 3,12 puntos más que en 2009.

Igualmente los resultados son buenos en los restaurantes de los 15 paradores, donde se han servido 345.700 cubiertos, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2009. También crece el número de clientes nacionales y extranjeros, destacando especialmente el crecimiento de clientes japoneses que se ha incrementado en un 22,69% respecto a 2009.

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