Economía/Empresas.- Pfizer busca nuevas alianzas con farmacéuticas chinas para vender fármacos que han perdido patente

Actualizado 21/02/2012 16:49:01 CET

MADRID, 21 Feb. (Reuters/EP) -

La multinacional Pfizer trata de cerrar nuevas alianzas con compañías chinas para vender en este país asiático sus fármacos que ya han perdido la patente, después de que este fin de semana haya firmado un acuerdo con Zhejiang Hisun Pharmaceutical para desarrollar y vender medicamentos genéricos.

Según ha reconocido un portavoz de la compañía nortamericana a Reuters, se están "explorando oportunidades de desarrollo de negocios, incluyendo sociedades con compañías locales que permitan expandirse con éxito en el mercado de genéricos".

El acuerdo con Zhejiang Hisun Pharmaceutical, compañía que cotiza en Shanghai, se produce en un momento en que las principales farmacéuticas occidentales están expandiendo su presencia en China, con el objetivo de reducir costes y aumentar las ventas de sus productos superventas que pierden la protección de patentes en mercados occidentales.

Uno de los fármacos que incluye el acuerdo con esta farmacéutica es su terapia contra el colesterol 'Lipitor', que perdió la patente en noviembre de 2011.

La sociedad conjunta, de nombre Hisun Pfizer Pharmaceutical, será propiedad en un 51 por ciento de Hisun y en un 49 por ciento de Pfizer, y desarrollará y comercializará fármacos libres de patente en China y otros mercados. Su inversión y capital registrados serán de 295 millones de dólares (unos 222 millones de euros) y de 250 millones de dólares (unos 180 millones de euros), respectivamente, según Pfizer.

El jefe de la unidad de salud y farmacéutica de Barclays Capital en China, Jason Mann, ha reconocido que esta unión beneficiará a Pfizer porque Hisun es un productor líder de principios activos.

China va camino de convertirse en el segundo mercado de medicamentos a nivel mundial, según las previsiones para 2020, y se estima que tendrá un valor superior a los 110.000 millones de dólares en 2015, frente a los 50.000 millones de dólares del 2010.

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