Economía/Empresas.- Philip Morris gana un 12,6% menos en 2014

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 18:12


NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) obtuvo en 2014 un beneficio neto atribuible de 7.493 millones de dólares (6.550 millones de euros), un 12,6% menos que los 8.576 millones de dólares (7.496 millones de euros) que ganó en 2013, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el conjunto del último ejercicio los 80.106 millones de dólares (70.020 millones de euros), lo que supone un 0,1% más en comparación con los 80.029 millones de dólares (69.949 millones de euros) que ingresó hace un año.

En el cuarto trimestre de 2014, el beneficio neto de la compañía fue de 1.612 millones de dólares (1.409 millones de euros), un 18,9% menos que hace un año, mientras que las ventas alcanzaron en este periodo los 19.941 millones de dólares (17.429 millones de euros), un 2,2% menos.

En el conjunto de 2014, el volumen de cigarrillos vendidos fue de 855.954 millones de unidades, un descenso del 2,8% respecto a 2013, tras caer en todas su divisiones menos en la Unión Europa, donde registró un leve incremento del 0,1%. Por el contrario, bajaron un 4,4% en Asia, un 2,9% en África, Oriente Medio y Este de Europa y un 2,7% en Latinoamérica y Canadá.

En lo que respecta a las principales marcas del grupo, el volumen de ventas de Malboro se redujo un 2,8% y el de L&M descendió un 0,9%, mientras que el de Chesterfield se disparó un 22,6%.

El consejero delegado de PMI, André Calantzopoulos, destacó que, excluyendo el impacto del cambio de divisas, la empresa registró un "sólido" comportamiento en 2014, lo que refleja su robusta política de precios, las mayores cuotas de mercado (sobre todo en la UE) y los progresos "muy sustanciales" para hacer frente a los desafíos concretos en algunas regiones.

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Respecto a la situación concreta de España, el mercado general de cigarrillos cayó un 1,5% en 2014, hasta 47.000 millones de unidades, debido principalmente a un desaceleración de los fumadores adultos a causa del tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los productos ilegales.

El volumen de ventas de la empresa en el mercado español aumentó un 1,9% en el conjunto del año, hasta 14.900 millones de unidades, y su cuota de mercado subió nueve décimas, hasta el 32,1%, gracias al incremento de 1,1 puntos de Malboro (15,9%) y de tres décimas de Philip Morris (0,9%)

Por su parte, la cuota de mercado de Chesterfield descendió una décima, hasta el 9,2%, y la de L&M dos décimas, hasta el 6,1%. En el mercado del tabaco de liar, su cuota de mercado subió un punto porcentual, hasta el 14,8%.

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