Economía/Empresas.- Los pilotos de United y Continental decidirán si convocan huelga

Avión De United
TAMMY BRYNGELSON/UNITED
Actualizado 18/05/2012 12:53:15 CET

La compañía se compromete a llegar a un acuerdo que beneficie a empleados y empresa

CHICAGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de pilotos de United Airlines y Continental Airlines podrían decidir ir a la huelga mediante votación de sus miembros si las compañías aéreas fusionadas se cierran a la negociación, según ha informado el diario estadounidense 'Chicago Tribune'.

El motivo del conflicto es salarial, ya que los pilotos están intentando salir del convenio 'post 11 de septiembre', que recortó los salarios un 40% de media tras los atentados terroristas de Nueva York en 2001.

Las negociaciones se están produciendo desde mayo de 2010 y, tras la falta de resultados, los pilotos han realizado diversas acciones de protesta que han culminado en una manifestación frente a la sede de United en Chicago este mes, además de la creación de una plataforma web dirigida a comunicarse con los clientes (theunfriendlyskies.org).

Por su parte, United ha asegurado estar "comprometida" a alcanzar un acuerdo que sea "justo para los empleados y para la empresa".

"Ha habido tiempo más que suficiente para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio", ha manifestado el presidente del sindicato ALPA y representante de los pilotos de Continental, Jay Pierce.

"La huelga no es lo que los pilotos preferimos, pero estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, incluyendo el ejercicio de nuestra influencia reteniendo nuestros servicios legalmente", apuntó Pierce, quien añadió que la compañía no les ha dejado "otra opción", por la "lentitud" del proceso.

Asimismo, los pilotos han defendido que han hecho "grandes sacrificios" desde el 11S, mientras que la empresa "no ha hecho nada para restaurar esos sacrificios", por lo que ahora piden que sean "reconocidos".

Europa Press Comunicados Empresas