Economía/Empresas.- Pisonero (Hispasat): "Las compañías no podemos esperar a políticas concretas para innovar"

Elena Pisonero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:22

La operadora de satélites ultima un plan de crecimiento y prevé atraer "el mejor talento en el mercado"


SEGOVIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha subrayado este viernes que cualquier compañía que desee hacerse hueco en un mercado global debe incorporar en su ADN la innovación y, en un momento de recortes de la inversión pública en I+D, ha llamado a las empresas a que no esperen a que haya políticas concretas para apostar por ella, pues "dejarían de ser empresas".

"Nuestro objetivo es innovar. Sin ello, sectores que tienen que competir fuera no serían nada", ha aseverado poco antes de impartir en Segovia una lección magistral en la ceremonia de graduación de la XII Promoción de IE University.

Pisonero ha apuntado que en la carrera por conseguir un producto competitivo resulta clave combinar equipos y conocimientos, lo que además, según ha dicho, permite dinamizar el talento.

"En España hay mucho. Yo soy partidaria de se ponga en práctica, que no se quede ocioso", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press. Al respecto, la presidenta del operador español de satélites ha señalado que lo que se establece como reto a las empresas que tienen un compromiso con España es ser capaces de hacer proyectos atractivos y que hagan volver a los talentos en el exterior, de manera que apliquen todo lo que han aprendido fuera.

"Eso es lo que hay que tener siempre en mente. Estamos en la situación en la que estamos, no se puede invertir más de lo que podemos, pero no hay que perder de vista que todo el capital que se enriquece fuera lo hay que aprovechar al máximo siendo atractivos en España", ha insistido.

Pisonero ha mostrado su orgullo por que Hispasat actúe como empresa "tractora" de proyectos españoles e innovación permanente. Aunque esta compañía compra a proveedores extranjeros, se les demanda que incorporen I+D española, según ha explicado.

"Un satélite cuesta 250 millones de euros en término medio y cada vez que emprendemos un proyecto de este tipo arrastramos el equivalente en producción nacional e innovación", ha destacado.

PLAN DE CRECIMIENTO DE HISPASAT

La presidenta de Hispasat ha valorado por otra parte los resultados obtenidos por la operadora en el último ejercicio, que según ha dicho siguen un "ritmo nada desdeñable", al tiempo que ha avanzado la próxima puesta en marcha de un "ambicioso" plan de crecimiento que incluirá esfuerzos para atraer el mejor talento en el mercado.

En este sentido, ha expresado que la empresa está a punto de aprobar una nueva estrategia de crecimiento que contempla continuar invirtiendo, si bien no ha ofrecido datos concretos al respecto.

Pisonero ha indicado asimismo, ante el viaje del Rey y representantes del Gobierno a Marruecos para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países, que el norte de África no es un mercado "relevante" en la actividad de Hispasat, cuyo negocio principal se localiza en América --casi el 60 por ciento el pasado año--, así como en Europa.