El PP presentará una proposición de Ley para proteger a los pequeños accionistas de Endesa

Actualizado 24/02/2009 12:40:36 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, avanzó hoy que su Grupo registrará una proposición de Ley para proteger a los pequeños accionistas de las grandes empresas, empezando por Endesa, controlada en un 92% por la italiana Enel.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Sáez de Santamaría aseguró que el control de la italiana Enel sobre el capital de la eléctrica española deja a los pequeños accionistas "en peor situación", pues entre otras cosas sus acciones registran una valor inferior.

En cuanto a Acciona, que acabó por vender su 25% a Enel la pasada semana, Sáez de Santamaría aseguró que ha dado "el pelotazo" y, lo que es peor, después de haber comprado originalmente con ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en alusión al supuesto crédito otorgado para la compra de parte de la eléctrica. "Hemos pagado de nuestros impuestos esa operación", remachó.

Dicho esto, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso insistió en que "el Gobierno tiene que dar explicaciones de por qué una empresa que era española, que se hizo el esfuerzo de hacerla privada para hacerla más competitividad y abaratar las facturas, ahora va a acabar en manos de un Gobierno italiano que va a decidir sobre nuestro suministro".

Así, Sáez de Santamaría recordó que el PP ha pedido la comparecencia "inmediata" del presidente del ICO, Aurelio Martínez, para que explique la operación, detrás de la cual, aseguró, ha estado "alimentándola" el Gobierno.

Además, apuntó que aún está pendiente las comisión de investigación registrada antes de que acabara el año, para que el Gobierno rinda cuentas de "su intervención en la venta de una serie de grandes empresas españolas a las que ha dado grandes facilidades para que al final acaben en manos extranjeras".

Europa Press Comunicados Empresas