El presiente de Reyal afirma que los promotores son "víctimas" de la subida del precio del suelo

 

El presiente de Reyal afirma que los promotores son "víctimas" de la subida del precio del suelo

Actualizado 01/03/2007 13:36:29 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Reyal y Urbis, Rafael Santamaría, afirmó hoy que los promotores son "víctimas" de la subida del precio del suelo y aseguró que éstos buscan la estabilidad de los precios. "Los promotores queremos que los precios suban a ritmos constantes, es decir, uno o dos puntos por encima de la inflación", explicó.

Asimismo, Santamaría señaló que esta situación de estabilidad era muy importante en la toma de las decisiones que puedan afectar al consumo y añadió que este elemento es un eje "fundamental" para el funcionamiento de la economía española.

Santamaría, que también es presidente de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por el Esade en el que también participaron el presidente de Inmobiliaria Colonial, Luis Portillo, y el presidente de Nozar, Luis Nozaneda.

En esta jornada se analizaron aspectos como la situación del sector inmobiliario español, así como las principales operaciones corporativas que han afectado al sector en los últimos años, la creación de "valor" para el accionista y el papel que han jugado las entidades financieras en las expansión de estos negocios.

Cada uno de los ponentes explicó y repasó las líneas de actuación de sus compañías, así como sus planes estratégicos. Así, el presidente de Reyal destacó que la ampliación de capital para la compra de Urbis fue posible, gracias al bajo nivel de endeudamiento y la trayectoria de la compañía y anunció que en pocos meses, espera que la deuda derivada de la compra de la inmobiliaria se sitúe en los "niveles adecuados".

Por su parte, el presidente de Inmocaral señaló la dureza y crueldad" del mercado bursátil. "Es un mercado en el que hay que tomar decisiones en las que muchas veces, parece que tienes que mimar al accionista", dijo.

Respecto a los proyectos de diversificación hacia otras áreas de negocio que están efectuando las compañías del sector inmobiliario, Santamaría aclaró que estas operaciones no se realizan por el que sector esté agotado. "Si no confiásemos en nuestro negocio, lo que haríamos sería venderlo", apostilló.

En este sentido, Portillo aseguró que su compañía apuesta en primer lugar por la diversificación geográfica y a partir de ahí, por desarrollar otras sinergias en diferentes sectores.

Por último, ambos coincidieron en destacar los proyectos de expansión en otros países europeos como Francia y Alemania, aunque Portillo incidió en las dificultades que presenta algunos de estos países.

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