PT vende PT Multimedia para defenderse de la OPA de Sonae

Actualizado 04/08/2006 17:32:41 CET

LISBOA, 4 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Portugal Telecom (PT) ha adoptado varias medidas para defenderse de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae, entre las que figura la venta del 58,3% de su filial PT Multimedia a sus accionistas.

Un miembro de la comisión ejecutiva de Sonae explicó al diario 'Jornal de Negocios' que esta maniobra "no altera en nada" el objetivo del grupo de Belmiro de Azevedo de hacerse con la mayor operadora de Telecomunicaciones de Portugal.

El consejo de administración de PT aprobó una propuesta para realizar el 'spin-off' de su filial PT Multimedia, de la que cuenta con el 58,43% del capital. En este proceso, en el que la 'acción de oro' que el Estado tiene en PT Multimedia pasará a ser ordinaria, los accionistas recibirán por cada 25 títulos de PT 4 de PT Multimedia.

La empresa de telecomunicaciones aumentó la propuesta de dividendos para el período 2006-2008, de 3.000 a 3.500 millones de euros, lo que supone pagar 3,10 euros por acción. Estas propuestas tendrán que ser aprobadas por los accionistas en asamblea general y su puesta en marcha estará condicionada a la no materialización de la OPA lanzada por Sonae.

El presidente de PT, Enrique Granadeiro, explicó que el 'spin-off' "no es una medida antiopa porque el reglamento no lo permite. No obstante, "tenemos el deber de presentar una alternativa si la OPA de Sonae no da valor a los activos", señaló.

Granadeiro consideró que la OPA de Sonaecom supone una "reducción de la competencia" en el mercado, mientras que la propuesta de PT la incrementa en todos los negocios domésticos. Además, consideró que la oferta del grupo que preside Belmiro de Azevedo implica unos "niveles de deuda inaceptables" y la venta de "activos internacionales claves", en referencia a la brasileña Vivo, en la que tiene una "joint venture" con Telefónica.

PARA SONAE NO CAMBIA NADA

Para Sonae, esta maniobra "no altera nada" su objetivo. "Mantenemos nuestra oferta", aseguró una fuente de la empresa. En su opinión "estas medidas confirman la línea que PT ha seguido hasta ahora y demuestra la incapacidad de PT en hacerlo mejor que los accionistas que van a quedarse con PT Multimedia".

La empresa asegura que la contrapartida de 9,50 euros por cada acción de PT propuesta en febrero de este año "es firme y en efectivo y no es apenas una promesa de dividendos para el futuro que está condicionada a las condiciones del mercado y a la existencia de una situación financiera y contable que lo permitan".

Respecto a una posible revisión del precio de la OPA de 9,50 euros, el responsable explicó que "todavía no tomamos una decisión", pero "este anunció no altera en nada nuestra posición".

En opinión del miembro de la comisión ejecutiva de Sonae la operación de 'spin-off' de PT Multimedia "no añade nada" y advierte que el precio de PT tendrá que bajar después de vender el 58,43% de PT Multimedia.

PT Multimedia tiene la televisión por cable TV Cabo, el servicio de Internet de banda ancha Netcabo, la compañía de distribución y exhibición de cine Lusomundo y varias productoras de televisión.

El pasado mes de febrero Sonae lanzó una OPA sobre la totalidad del capital de PT y otra sobre PT Multimedia. Por cada acción de la operadora ofrece 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros.

Los principales accionistas de PT son la española Telefónica (9,96%), Brandes Investments Partners (8,51%), el Grupo Banco Espírito Santo (8,36%), el Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,14%), Fidelity Group (2,09%), Fundación José Berardo (2,07%) y Ongoing Strategy Investments (2,00%), entre otros.

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