Repsol prevé invertir en Portugal 1.000 millones de euros en los próximos cinco años

Actualizado 09/04/2008 20:18:35 CET

LISBOA, 9 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, transmitió hoy al presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la apuesta del grupo español por este país y le presentó el plan estratégico de la petrolera hasta 2012,que prevé invertir 1.000 millones de euros en Portugal en los próximos cinco años, de estos 850 millones en la refinería de Sines.

En Lisboa, donde este mediodía recibió el premio de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española al Gestor Español del Año 2007, Brufau se reunió con el jefe del Estado luso y posteriormente lo hará con el primer ministro portugués.

Tras explicar al presidente luso el plan estratégico de la empresa en Portugal, Brufau se congratuló del imterés mostrado por el mandatario por todos los planes de negocio de Repsol que signifiquen desarrollo para Portugal.

El presidente de la petrolera española, que afirmó que el premio recibido "es el reconocimiento a Repsol por su compromiso con Portugal", recordó que Repsol, hasta ahora, "ha invertido en Portugal unos 1.000 millones de euros" y avanzó que pretende que la inversión en los próximos cinco años supere esa cifra.

Brufau explicó que esos 1.000 millones de euros adicionales a los ya invertidos se destinarán fundamentalmente al complejo industrial de Sines, de los más importantes que se van a construir en la Península, según resaltó.

Sines forma parte de los diez grandes proyectos del grupo Repsol YPF en su plan estratégico de los próximos cinco años, recordó el presidente del grupo, quien señaló que esta inversión les va a permitir "tener una posición de dominio, tanto en valor añadido como en presencia de mercado, en toda el área del Sur de Europa y del Mediterráneo en todo lo que son productos petroquímicos".

Brufau explicó que el objetivo para Sines es "aumentar la capacidad de producción de materias primas, etileno y propileno, en un 40%, pero por encima de esto, no exportar materias primas, sino exportar productos, productos de valor añadido".

Por tanto, dijo, "en Sines las grandes inversiones se van a hacer para construir dos unidades, una de polipropileno, por tanto ya valor añadido, producto final, y otra de polietileno lineal, producto final, de unas 300.000 toneladas cada una, para que en Sines se refinancie el margen del proceso de transformación de la materia prima". Además de una unidad de cogeneración de 40 megavatios (MW). Las previsiones son que todo comience a funcionar en el último trimestre de 2010.

GANAR CUOTA EN DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.

Además de en Sines, Repsol también tiene otros objetivos para Portugal, "ganar cuota de mercado en la distribución de productos y ser los competidores directos de Galp, y viceversa, ya que nos gustaría y sería muy positivo que, en España, Galp fuesen nuestros principales competidores", consideró Brufau.

El grupo Repsol también tiene intereses en el Algarve, al Sur de Portugal, aunque el proyecto no sale adelante. "Ganamos una concesión para la exploración en el Algarve en 2002, pero por razones diversas, especialmente de tipo medioambiental, el proyecto no acaba de avanzar". Sin embargo, matizó Brufau, "cuando tengamos luz verde avanzaremos", y aseguró que la compañía está "atenta a nuevas oportunidades", en este país.

Europa Press Comunicados Empresas