Roca ganó 188 millones en 2005, un 50,4% más gracias a la venta de sus divisiones

Actualizado 22/06/2006 22:14:41 CET

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Roca Corporación Empresarial obtuvo el pasado año un beneficio neto de 188 millones de euros, un 50,4% más, gracias a la venta de sus divisiones de calefacción y de aire acondicionado, informó hoy la multinacional catalana. La facturación del grupo aumentó en 2005 un 0,3% y totalizó 1.669 millones.

En junio de 2005, Roca vendió su negocio de calefacción al grupo Baxi, líder europeo del sector, y en diciembre del mismo año se desprendió de la mitad de su negocio de aire acondicionado al grupo estadounidense York Internacional, que controlaba ya el 50% del negocio. Roca decidió entonces concentrarse en el área de productos para el cuarto de baño.

El grupo familiar catalán mantuvo el pasado año su política de reinversión de beneficios y destinó 187 millones de euros, la mayor inversión de su historia, a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción en Suzhou (China) y Tosno (Rusia), y la mejora y ampliación de las ya existentes (República Checa, Polonia, China, Brasil y Portugal).

El 'cash flow' de Roca alcanzó la cifra de 302 millones el pasado año, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al ejercicio anterior y un 18,1% sobre las ventas netas. Los fondos propios del grupo ascienden a 1.166 millones, lo que sitúa a la compañía "en una excelente situación financiera para afrontar sus planes estratégicos de crecimiento", según fuentes de Roca.

EL NEGOCIO SANITARIO CRECE UN 9,1%

En el negocio de sanitario, Roca experimentó un crecimiento de ventas del 9,1%. Este notable aumento se debe principalmente a la fortaleza del sector de la construcción en España y al crecimiento de la actividad exterior, especialmente en los mercados de China, Brasil, Argentina, Turquía y en los países de la UE. Las ventas al exterior, en sanitario y cerámica plana, crecieron un 9,7%.

El gerente del grupo, José Miguel Roca, destacó que "2005 ha sido un ejercicio de gran trascendencia para Roca" y apostó por crecer vía adquisiciones y alianzas. "Debemos ser capaces de aprovechar, mediante nuevas adquisiciones o acuerdos con socios estratégicos, la gran oportunidad de crecimiento que presentan mercados con potencial de India, Brasil, China o Rusia", indicó.

COMPRA DE EAGLE EN CHINA.

Roca cerró la pasada semana la compra de la división de sanitarios de Eagle Brand Holdings (Eagle), grupo líder en la fabricación de sanitarios de gama media en el mercado chino. La compañía cotiza en la Bolsa de Singapur y emplea a 800 personas en una factoría en Cantón, al sur de China.

La operación, cuyo importe asciende a 25 millones, incluye la compra de todos los activos de la división, la transferencia de la totalidad de la plantilla de la fábrica, así como de la marca 'Ying', la principal enseña comercial del Eagle. La factoría del grupo tiene una capacidad de producción anual de un millón de piezas de porcelana sanitaria, que se destinarán a cubrir la demanda creciente del mercado chino.

Roca Corporación Empresarial es la matriz de un conglomerado de empresas dedicadas al diseño, producción y comercialización de productos para el cuarto de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. El grupo, de capital íntegramente español y con más de 16.000 trabajadores en todo el mundo, tiene centros de producción en cuatro continentes y alcanzó en 2004 una cifra de negocio superior a 1.660 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies