Ryanair amenaza con denunciar a Aer Lingus si se niega a celebrar una junta de accionistas

Avión De Ryanair En Barajas
MIGUEL ÁNGEL RODRGUEZ
Actualizado 24/11/2011 15:14:40 CET

DUBLÍN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de 'bajo coste' Ryanair ha amenazado a Aer Lingus, compañía aérea irlandesa de la que es el principal accionista con casi un 30%, con denunciar a sus directivos si siguen rechazando celebrar una junta de accionistas extraordinaria, según informa la prensa local.

El pasado 2 de noviembre, Ryanair envió una petición a la aerolínea para que se convocara una junta en el transcurso de las tres semanas posteriores a la fecha, una petición que la 'low cost' considera legítima dada su elevada participación accionarial.

La petición de Ryanair responde a su interés en pedir explicaciones por los 400 millones de euros en concepto de déficit de pensiones y cargas impositivas con el que cuenta la aerolínea regular irlandesa.

Aer Lingus, que ha rechazado de manera insistente la convocatoria de una junta de accionistas, ha respondido a Ryanair que la petición no se hizo de manera adecuada, pero la 'low cost' insiste y esgrime como principal argumento su elevada participación accionarial en el grupo.

"Por favor, tengan en cuenta que si el consejo rechaza nuevamente esta debidamente solicitada junta, entonces Ryanair denunciará a los directivos de Aer Lingus por esta violación de la ley de empresas irlandesa y de las normas de cotización del Iris Stock Exchange", subrayó la aerolínea presidida por Michael O'Leary en una carta fechada el pasado 18 de noviembre.

El elevado déficit de la aerolínea podría ser un gran obstáculo para los planes del Gobierno irlandés de vender su 25% en la compañía aérea como parte de una venta de activos estatales para obtener ayuda comunitaria y del FMI.

Ryanair lleva años intentando hacerse con la participación mayoritaria en Aer Lingus, una operación a la que la aerolínea siempre se ha mostrado hostil y que ha sido paralizada por las autoridades de Competencia en varias ocasiones.

No obstante, en las últimas semanas Ryanair ha considerado la posibilidad de vender su participación al mismo accionista que compre la del Gobierno, motivo por el que quiere que el consejo de Aer Lingus le garantice que no hay que hacer aportaciones adicionales a sus planes de pensiones.

Europa Press Comunicados Empresas