Sacyr se garantiza la refinanciación de los 2.276 millones de euros de deuda de Repsol

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 21:49

La constructora logra un acuerdo con el 80% de los bancos, que extenderá judicialmente al resto

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyr se ha garantizado la refinanciación de la deuda de 2.276 millones de euros vinculada a la participación de 9,3% que tiene como segundo accionista de Repsol, al lograr un acuerdo con el 79,92% de sus bancos acreedores este viernes, una semana antes de su vencimiento fijado para el próximo 31 de enero, según informó el grupo constructor.

El acuerdo pasa por extender tres años el plazo de amortización del préstamo, que representa un tercio de la deuda total de la compañía que preside Manuel Manrique, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr previsiblemente solicitará la homologación judicial del acuerdo, para hacerlo extensible al resto de entidades financiadoras, tras lograr superar el mínimo de aceptación del 75% fijado para poder recurrir a este procedimiento, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sector, a pesar de que la constructora confía la adhesión voluntaria de alguna entidad más durante la próxima semana.

El grupo no detalló al supervisor los términos del nuevo acuerdo de financiación, ni información sobre las garantías, ni si tendrá que acometer una desinversión de parte de sus títulos de la petrolera, tal como los bancos le plantearon al inicio de la negociación el pasado mes de septiembre.

En su última presentación de resultados trimestrales, Sacyr no descartó abordar una venta de acciones de Repsol en caso de que ello facilitara la reestructuración del préstamo.

"SOCIO ESTRATÉGICO" CON DOS CONSEJEROS.

No obstante, la compañía se considera un socio "estable, estratégico y de largo plazo" de Repsol, según remarcó su presidente en la última junta de accionistas de la empresa, que tiene dos representantes en el consejo de administración de grupo presidido por Antonio Brufau.

La constructora tiene contabilizada su inversión en la compañía presidida por Antonio Brufau a un precio de 19,9 euros por acción, frente al de 16,155 euros al que concluyó la jornada bursátil de este jueves.

En el actual préstamo que está a punto de refinanciar, la constructora tiene 'hipotecadas' como garantía de la financiación dos de sus filiales, la de servicios Valoriza y la patrimonial Testa, además de las propias acciones de Repsol.

Además, según los términos del acuerdo actual el grupo destina a atender al servicio de la deuda los importes que cobra de los dividendos repartidos por la petrolera. El último de ellos, de 57 millones, lo percibió la pasada semana.

Leer más acerca de: