Sarkozy propone a Suez que se desprenda de sus negocios no energéticos para fusionarse con GDF

Actualizado 31/08/2007 13:55:31 CET

El grupo rechaza la iniciativa, pero busca alternativas antes de renunciar al proyecto y buscar otras opciones

PARIS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto al grupo de servicios Suez que se desprenda de sus negocios no energéticos para fusionarse con GDF en una nueva compañía de la que el Estado sea el principal accionista.

En unas declaraciones recogidas por 'Financial Times' (FT) durante un encuentro anual con cerca de 4.000 empresarios, Sarkozy dijo: "Propongo a Suez que fusione sus actividades energéticas con GDF para crear un gran grupo de gas y electricidad con el Estado como principal accionista".

Este proyecto, continuó, requiere que Suez adopte una "decisión estratégica para especializarse en energía", en la que se vería obligado a vender su división medioambiental.

La propuesta del presidente francés es muy parecida a la que ya realizó en julio, cuando advirtió de que no aprobaría la fusión si Suez no se desprende de su división medioambiental ni el Estado asume una participación del 40% en el grupo resultante.

Si Suez vende sus activos no energéticos, sus pretensiones sobre Aguas de Barcelona (Agbar) podrían verse afectadas. La sociedad Hisusa --participada en un 51% por el grupo francés y en un 49% por 'La Caixa'-- lanzó en abril una OPA por el 100% de Agbar. Hisusa posee el 47,87% del capital de la compañía de servicios, al que se suma el 1,81% adicional de Suez Environnemet España.

El diario británico asegura que Suez, al igual que hizo en julio, se opone tajantemente a esta idea, aunque mantiene como principal opción la creación junto a GDF de un gran grupo energético francés y europeo valorado en 84.000 millones de euros.

Para el Gobierno francés, la segregación de activos de Suez es la mejor solución al actual 'impasse', puesto que por un lado le procurará una participación mayoritaria en el grupo resultante y, por otro, le eximirá de pagar un dividendo políticamente controvertido con el que compensar a los accionistas por la diferencia de valor de ambas compañías --Suez podría valer 16.000 millones más que GDF en la actualidad--.

El acuerdo original concedía al Estado una participación cercana al 34%, pero las nuevas condiciones podrían darle mayor presencia. En la actualidad, el Gobierno francés dispone de un 79% en GDF, además de una participación indirecta en Suez a través de Caisse des Dépots.

FT asegura que, pese a su rechazo, Suez podría hacer alguna concesión, como la de vender parcialmente su división medioambiental sin perder el control operativo de este tipo de negocios. Por su parte, una fuente del entorno de Sarkozy dice que la propuesta del presidente no es firme ni ha quedado plasmada de forma explícita.

Está previsto que el consejo de administración del grupo de servicios se reúna este fin de semana para adoptar una solución. Si no hay acuerdo, podría considerar otras opciones.

LA PROPUESTA DE SUEZ.

Frente al plan trazado por Sarkozy, el presidente del grupo de servicios, Gérard Mestrallet, propuso en una carta remitida al Elíseo que el Gobierno francés transfiriese su participación indirecta en Suez a GDF.

Esta propuesta serviría para elevar el valor de GDF y evitar, entre otras cosas, el controvertido dividendo para compensar la diferencia de valor entre ambas compañías.

Sobre las opciones de futuro de Suez, el grupo no ha hecho alusiones concretas, aunque cuenta con frentes abiertos en países como ESpaña, donde realizado inversiones significativas en los últimos meses.

Entre otras participaciones, tiene un 9,95% en Gas Natural y ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) permiso para elevar su presencia en el grupo gasista hasta el 11,3%.

El grupo francés es ya el tercer principal accionista de Gas Natural, por detrás de Repsol YPF, con un 30,85%, y 'la Caixa', con el 33,06% --además de la parte proporcional que le corresponde a la caja en el paquete de Hisusa, sociedad de 'La Caixa' y Suez que tiene otro 5% de la gasista--.

Por otro lado, el principal accionista de Suez, el millonario belga Albert Frère, adquirió recientemente un 5% de Iberdrola, lo que le convierte en el tercer accionista de la eléctrica, por detrás de ACS (11,7%) y BBK (7,75%).

Suez también puede convertirse en objeto de adquisiciones, aunque Enel parece descartar volver a presentarse como comprador. El presidente de la italiana, Fulvio Conti, reconoció la semana pasada a 'La Repubblica' que su grupo no hará nuevas operaciones como la de Endesa, pero no descartó "compras o intercambios" ante la posibilidad de que Suez venda activos en Bélgica.

Europa Press Comunicados Empresas