Sebastián anuncia el lanzamiento de una campaña internacional para reforzar la imagen de España

Actualizado 19/05/2008 17:02:08 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy el próximo lanzamiento de una campaña internacional de refuerzo de la imagen de España que tendrá como objetivo la difusión del potencial económico del país.

Durante la presentación del 'Observatorio 2008 sobre el Gobierno de la Economía Internacional', el titular de Industria, Turismo y Comercio señaló que dicha iniciativa se basará en las "buenas prácticas" y en los grandes proyectos en materia de inversión, comercialización y prestación de servicios de las empresas españolas, y explicó que dará más detalles sobre esta medida en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo 4 de junio.

Sebastián realizó este anuncio tras enumerar los tres ejes en tornos a los cuales debe girar la actuación del Ejecutivo en materia de competitividad exterior.

Así, el ministro de Industria, Turismo y Comercio situó como primera preferencia el perfeccionamiento de los instrumentos del sector público para incentivar la competitividad exterior de la economía española.

En este sentido, Sebastián adelantó que el nuevo plan estratégico del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) incluirá un sistema de apoyo activo a las compañías nacionales para proporcionarles información y asesoramiento.

Además, anunció el lanzamiento de un programa específico para aumentar la presencia de las empresas españolas en las licitaciones realizadas por organismos internacionales, y aseguró que también se elaborará un plan para "renovar y reforzar" la red de oficinas económicas y comerciales" de España en el exterior.

Como segunda línea de actuación, Sebastián citó la actuación en los sectores "con mayor potencial de crecimiento", y explicó que dentro de esta línea estratégica se enmarcarán los programas destinados a apoyar los proyectos que incluyan I+D+i así como aquellos relacionados con la innovación no tecnológica asociada al diseño.

Por último, el ministro de Industria, Turismo y Comercio aseguró que se completará el ámbito de influencia de la economía española con la entrada "plena" en mercados "donde se manifiesta con más intensidad la globalización", como China e India.

Según Sebastián, a esta estrategia se unirá "un nuevo ciclo de consolidación y establecimiento" en mercados como América Latina o el Magreb.

ESPAÑA, NOVENA EN EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

La comparecencia del ministro de Insdustria, Turismo y Comercio clausuró la presentación del 'Observatorio 2008 de Gobierno de la Economía Internacional', un indicador que sitúa a España, por segundo año consecutivo, en la novena posición por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Holanda y Japón.

El informe, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), mide cada año el peso de cada país en la economía mundial y analiza el papel de sus empresas en el mundo.

En este sentido, el responsable del observatorio y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Luis Ravina, aseguró que España "no tiene el peso deseable en las instituciones de la economía internacional", aunque se mostró satisfecho por los recientes cambios que se han producido, por ejemplo, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que han permitido a España, entre otros países, mejorar sus condiciones en lo que se refiere al sistema de cuotas y votos.

El 'Observatorio 2008 de Gobierno de la Economía Internacional' sitúa a las compañías transnacionales españolas "entre las más importantes del mundo", cada vez más cerca de Suiza, Holanda e Italia, aunque todavía "a una distancia considerable" de las empresas estadounidenses, británicas, alemanas o francesas.

Asimismo, destaca la importancia que están adquiriendo para las entidades españolas mercados como el norteamericano y las oportunidades que ofrece el ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia).

Por su parte, el presidente del FEF, Xavier Adserà, aseguró que las empresas que "van a triunfar" en el contexto económico actual serán aquellas que hayan emprendido ya el esfuerzo de la globalización y la internacionalización, las que sean productoras de tecnología, las que sean muy intensivas en capital, y las que tengan acceso a la captación de recursos propios.

Europa Press Comunicados Empresas