SEPLA dice que Iberia no les ha entregado ningún documento y la compañía que éstos no lo han aceptado

Actualizado 10/07/2006 23:37:51 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos SEPLA ha anunciado que mantendrá la huelga después de una reunión fallida que han mantenido hoy con representantes de Iberia. Desde el sindicato se quejaron de que Iberia no les propusiera ninguna solución, mientras que desde la compañía afirman que el SEPLA se negó a recoger un documento elaborado por la aerolínea.

Sindicato y compañía se habían citado en la sede de Iberia en Madrid a las 20:00 para intentar alcanzar un acuerdo y poner fin al conflicto. Transcurridos escasos quince minutos del encuentro, los representantes del SEPLA abandonaron el lugar.

Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical de SEPLA en Iberia, explicó nada más salir que "la postura de la aerolínea no ha variado un ápice", por lo que se mantiene la huelga. Según dijo, sus peticiones "no son económicas" y el objetivo de la huelga es que "Iberia garantice los puestos de trabajo de los politos a pesar de la externalización que esta realizando en otras compañías". Denunció que la aerolínea "no tenía ninguna contestación para la propuesta que el sindicato les entregó hace cinco días". "No hemos intercambiado ningún documento por que no nos han entregado nada", añadió.

Por su parte, la aerolínea hizo pública al término de la reunión la propuesta que tenía previsto entregar hoy al SEPLA, según informaron fuentes de la compañía. Según estas mismas fuentes, los representantes del SEPLA directamente "se negaron" a recoger el documento.

PTOPUESTA DE IBERIA

Así, según la propuesta de Iberia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la aerolínea garantiza que su participación no afectará en ningún caso a los puestos de trabajo del colectivo de pilotos, asegurando "el mantenimiento del empleo y la ocupación efectiva de cada uno de los tripulantes pilotos fijos que forman parte de la plantilla al día" de hoy.

Para ello, se compromete a no proceder a extinciones contractuales del colectivo de pilotos por motivos distintos a despidos disciplinarios y ha no presentar expedientes de regulación de empleo ni a llevar a cabo despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, que afecten al colectivo de pilotos, durante la vigencia del presente acuerdo, y relacionados directamente con la participación de Iberia en Catair, así como a no disminuir la actividad de largo recorrido.

El documento presentado por Iberia también recoge que, en caso de incumplimiento del mismo, la Dirección General de Trabajo "procederá, de manera inmediata, a tomar las medidas oportunas" para que la aerolínea "proceda con carácter inmediato a readmitir a los pilotosafectados por dicho incumplimiento y a abonarles los salarios devengados".

Entre las garantías de cumplimiento que ofreció Iberia también se recoge la creación de una Comisión de Control, Seguimiento y estudio de propuestas, constituida por igual número de representantes de la compañía y del sindicato. También formaría parte de ella el director general de Trabajo, del Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento y del Presidente Director General de AENA.

Esta comisión, cuya primera reunión se desarrollaría en la segunda quincena de septiembre, según el citado documento, se encargaría de analizar los efectos que pueda tener la participación de Iberia en Catair y formular propuestas y conclusiones no vinculantes a las partes intervinientes. La aerolínea, además, se comprometió a informar, en el seno de la Comisión, del abandono de cualquier ruta y de las razones que lo motivan.

Entre otros puntos, además, el documento recoge el compromiso de iniciar "lo antes posible" la negociación del VII Convenio Colectivo,"manteniéndose, mientras tanto, la situación normativa actual". No obstante, Iberia señaló también que este posible acuerdo en ningún modo recoge que la aerolínea "pueda renunciar a operar la red corto y medio recorrido".

INCIDENCIA DE LA HUELGA

Con la huelga se verán afectados 1.600 vuelos a lo largo de la semana y un total de 200.000 usuarios. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales, un 36%, internacionales y un 3,5%, intercontinentales.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.

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