SEPLA sólo desconvocará la huelga si Iberia garantiza que Catair no afecta a la plantilla de pilotos

Actualizado 22/06/2006 22:28:51 CET

CC.OO. y UGT rechazan los paros y advierten de que perjudican a 19.000 familias del personal de tierra

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección de Iberia del sindicato de pilotos SEPLA aseguró hoy que los próximos paros convocados para los días 10 a 16 de julio son "una huelga por la supervivencia de sus puestos de trabajo" en el Aeropuerto de El Prat tras la puesta en funcionamiento de Catair, al tiempo que advirtió de que sólo desconvocará los paros si Iberia garantiza la estabilidad de su plantilla de pilotos, que pasarían a guiar los aviones de la nueva compañía de bajo coste.

Según precisó hoy en Madrid el presidente de SEPLA-Iberia, Bernat Obrador, las fechas elegidas para la huelga abarcan una semana completa --de lunes a domingo-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales. "Estamos dispuestos a negociar hasta la noche antes del primer día de huelga", adelantó.

Obrador reivindicó que no quieren "una Iberia en retirada" de El Prat y calificó a Iberia de "elefante torpe que cuando le atacan tarda mucho en reaccionar", en referencia al crecimiento en la capital catalana no sólo de líneas de bajo coste, sino también de Spanair y Air Europa, "compañías que ocupan el nicho que deja Iberia, y no las low cost".

Reconoció que hay "muy poco margen de negociación" para desconvocar la huelga, que será solicitada legalmente mañana o el lunes, aunque reiteró la voluntad del Sepla de evitarla si se llega a un acuerdo. En este sentido, Obrador destacó que la dirección de Iberia se muestra "más receptiva", según observó en una reunión celebrada el pasado martes. Está prevista la celebración de un nuevo encuentro la semana próxima.

Los pilotos de Iberia temen que "si Catair va adelante, habrá dos perdedores, los catalanes y los pilotos" porque "se perderá tráfico de negocios" e Iberia se retirará de El Prat en favor de la línea de bajo coste, por lo que "Iberia operará menos vuelos, sobrarán pilotos y se reducirá la plantilla". En este sentido, destacó que "Iberia tiene previsto retirar 27 ó 28 aviones de El Prat en los próximos tres años, mientras que Catair pretende contar con 30".

"Queremos ser nosotros los que volemos los aviones de Barcelona", agregó, para lo que propuso un plan a Iberia para que vuele "a precios competitivos con las líneas de bajo coste" en El Prat. La propuesta consiste en promocionar a copilotos con una experiencia de unos siete años a comandantes (normalmente tardan en promocionar unos 14 años), pero manteniendo el sueldo de copiloto.

Según Obrador, esta medida supondría rebajar los costes de Iberia hasta un 7% ó 10% menos que EasyJet, pero de momento la compañía ha manifestado al sindicato que "no está interesada", indicó, a la vez que recalcó que el problema de Iberia es su "gestión anticuada" y "sus 530 directivos, no los pilotos".

ENFRENTAMIENTO CON UGT

Mientras los representantes del Sepla explicaban los motivos que les llevan a la huelga, una veintena de trabajadores de UGT en Barcelona y un número similar junto con CC.OO. en Madrid, mostraban su rechazo a la convocatoria de huelga con pancartas y silbatos, ya que "los que debemos dar la cara somos el personal de tierra", según explicaron a Europa Press. Asimismo, afirmaron que esta huelga perjudica a 19.000 familias en España --2.500 en Cataluña-- del personal de tierra.

Obrador replicó que "el personal de tierra ha pactado con Iberia mantener el trabajo que genere Catair", por lo que "no perderán empleos" y se preguntó "por qué los pilotos no podemos tener lo mismo", a la vez que mostró su preocupación por que "Iberia tiene tan pocos argumentos que entrenta a trabajadores con trabajadores".

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