Economía/Empresas.- Siemens aboga por empresas más grandes, seguridad jurídica e I+D para España

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Renault defiende una mayor implantación del coche eléctrico en Madrid y Barcelona

BILBAO/MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha defendido este lunes la importancia de la seguridad jurídica, de la I+D y de un mayor tamaño de las empresas como medios para mejorar la competitividad del país.

Durante su intervención en el Global Forum Spain celebrado en Bilbao, García recordó que hace apenas unos años España "era un barco que se hundía". Ahora, continuó, está "reparado" y se enfrenta a un "momento crucial", que es el definir "qué país debe ser España cuando la crisis desaparezca".

Frente a un modelo de bajo coste, al que calificó de "todo a cien", otro centrado en el turismo en el que el país se convierta en el "parque de atracciones europeo" y otro consistente en los servicios a la tercera edad, García defendió una mejora de la competitividad basada en la innovación y en la apuesta por la industria.

La presidenta de Siemens recordó que España solo invierte un 1,4% de su PIB en innovación, por detrás del 2% de China y un 30% menos que la media europea, y advirtió de que los empresarios son "en parte muy responsables de lo que está ocurriendo".

De hecho, en Alemania dos terceras partes de la investigación procede del ámbito privado, mientras que en España apenas representa un tercio, con lo que este compromiso de las empresas se convierte en "una de las asignaturas pendientes", afirmó.

Una de las causas de este escaso esfuerzo innovador se encuentra en que las empresas del país "pecan de pequeñas". Este menor tamaño contribuye a que la productividad sea un 35% inferior a la de los países del entorno y a que haya problemas de financiación y más dificultad para salir al exterior, explicó.

García también apeló a la importancia de una energía a precios competitivos y de la seguridad jurídica "para atraer inversiones". "Desde que Siemens decide traer una fábrica a España hasta que lo hace pasan cinco años, y no podemos estar a la espera de que haya cambios regulatorios que hagan que el 'investment case' salga deteriorado", afirmó.

RENAULT Y EL COCHE ELÉCTRICO.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de Renault y director de fabricación y logística del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, defendió el desarrollo del coche eléctrico en Madrid y Barcelona, a la vista de que el 60% de los movimientos se realiza dentro de grandes ciudades y de que la electricificación supondría "una apuesta por las cero emisiones".

"Espero que el Gobierno nos ayude en esta apuesta", continuó, antes de destacar los planes de inversión de la compañía en España y de cifrar en un millón de vehículo el "mercado mínimo" al que podría aspirar el país.

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