Sindicatos de pilotos y tripulantes de Iberia ven "muy lejano" un acuerdo sobre los nuevos convenios

Actualizado 02/02/2006 18:42:41 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pilotos y tripulantes de cabina de Iberia ven "aún muy lejana" la posibilidad alcanzar un preacuerdo sobre la redacción de los nuevos convenios colectivos como el sellado por la dirección de la aerolínea con los sindicatos mayoritarios del personal de tierra, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales de ambos grupos laborales.

La dirección de la compañía se reunió por última vez con los representantes sindicales de los tripulantes de cabina el pasado mes de diciembre y con los de los pilotos a principios de enero, y por el momento no está fijada la fecha para la celebración de un nuevo encuentro. Unas conversaciones que no han tenido como fruto "ningún progreso" y tras las cuales aún se mantienen las "posiciones muy enfrentadas".

Fuentes de las diversas organizaciones sindicales representadas en las negociaciones de los convenios de pilotos y de tripulantes de cabina consideran "muy difícil" sellar a corto plazo con la dirección de Iberia un acuerdo sobre el nuevo marco regulatorio de las relaciones laborales.

La dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y ASETMA han alcanzado un principio de acuerdo sobre el XVI convenio colectivo del personal de tierra de la aerolínea, con vigencia desde el 1 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre del 2006. Seis sindicatos minoritarios, que representan al 25% de la plantilla de tierra, no participan del acuerdo y mantienen las convocatorias de huelga previstas en contra del Plan Director 2006/08 de la compañía.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ya señaló el pasado mes de enero que los planes de la compañía pasaban por cerrar de forma definitiva durante el primer trimestre del año los acuerdos con los sindicatos sobre los nuevos convenios colectivos de la compañía. No obstante, Conte admitió que las negociaciones con las organizaciones sindicales estaban resultando "muy difíciles", y muy especialmente con el colectivo de pilotos.

Una vez alcanzado un principio de acuerdo para el convenio del personal de tierra, Iberia tiene ahora que negociar con los sindicatos de los colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina la implementación en sus convenios colectivos de las medidas laborales que contempla el Plan Director 2006/08. Un proceso negociador que previsiblemente seguirá siendo agitado: los sindicatos de pilotos SEPLA y de tripulantes de cabina SITCPLA han amenazado abiertamente con la convocatoria de jornadas de huelga.

Europa Press Comunicados Empresas