Sol Meliá prepara adquisiciones para crecer en EEUU y Latinoamérica

Actualizado 15/02/2006 14:02:43 CET

El grupo de la familia Escarrer pretende apoyarse en sus socios locales en ambos mercados

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá pretende impulsar de forma sustancial este año sus planes de expansión y para ello prepara operaciones de adquisición para crecer por la vía rápida en Estados Unidos y Latinoamérica, informaron a Europa Press fuentes del grupo hotelero, que enmarcaron estos proyectos en la estrategia de la compañía de rotación de activos inmobiliarios.

Los planes del grupo de la familia Escarrer pasan inicialmente por la adquisición de hoteles independientes para continuar con su expansión en los mercados estadounidense y latinoamericano, aunque no descarta acelerar su crecimiento mediante la toma de control de cadenas hoteleras completas en caso de encontrar una "buena oportunidad" de negocio.

"Sol Meliá busca posibles adquisiciones en EEUU e Iberoamérica, que las realizaríamos principalmente junto a nuestros socios locales (Hard Rock, Intrawest, sus varios socios en el mercado brasileño). En principio, el objetivo del grupo no es comprar cadenas completas, pero no se descarta si existe una buena oportunidad", explicaron fuentes de la cadena.

El grupo hotelero ya anunció este mismo mes haber cerrado un acuerdo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para la adquisición por un importe de 10,2 millones de euros del 70% que no controlaba en el capital de la firma Alcajan XXI, sociedad propietaria del complejo turístico de lujo Palma Real, en República Dominicana.

Estas adquisiciones se enmarcan en la estrategia de rotación de activos que desarrolla el grupo de la familia Escarrer, que contempla tanto la desinversión como la adquisición de activos inmobiliarios. Sol Meliá ejecutó desinversiones inmobiliarias por valor de 124 millones de euros durante el pasado año y prevé ingresar al menos otros 100 millones a lo largo del presente ejercicio.

"La rotación de activos generará liquidez para relanzar el crecimiento futuro de la compañía", explicó recientemente Sol Meliá en un encuentro con analistas financieros. La expansión de Sol Meliá se traducirá este año en la incorporación de al menos ocho nuevos hoteles, tanto en el mercado nacional (Girona) como en Latinoamérica (Brasil, Cuba y Chile), Europa (Alemania y Portugal) y el Mediterráneo (Egipto).

Sol Meliá justifica su política de gestión inmobiliaria en su pretensión de "maximizar" los más de 4.000 millones de euros en activos brutos de los que dispone, que incluyen 90 establecimientos hoteleros y 25.600 habitaciones. Estos hoteles en propiedad representan alrededor de 2 millones de metros cuadrados de terreno, así como 1,8 millones de metros cuadrados construidos.

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