Sony Ericsson pierde 505 millones hasta junio y prevé una caída del 10% del mercado de móviles

Actualizado 16/07/2009 12:27:11 CET

ESTOCOLMO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio sueco japonés de telefonía móvil Sony Ericsson registró pérdidas netas de 505 millones de euros en los seis primeros meses del año, en contraste con el beneficio neto de 139 millones de euros del mismo periodo de 2008, informó la compañía.

La cifra de negocio de la multinacional alcanzó los 3.419 millones de euros, un 38% menos, lastrada por la caída de las ventas de teléfonos móviles, que sumaron 28,3 millones de unidades, un 39% menos que hace un año, a pesar de que el precio medio de venta subió un 2%, hasta 121 euros.

En el segundo trimestre del ejercicio, Sony Ericsson sufrió pérdidas por importe neto de 213 millones de euros, frente a las ganancias de 6 millones de hace un año.

La facturación de la compañía alcanzó los 1.684 millones de euros, un 40,3% menos, debido a la caída del 43% en la cifra de unidades vendidas, que sumó 13,8 millones, mientras que el precio medio de venta subió un 5,1% interanual, hasta 122 euros. De este modo, la empresa alcanzó un 5% de cuota de mercado.

"Como esperábamos, el segundo trimestre fue complicado y seguimos pensando que el resto del año será difícil para Sony Ericsson. Nuestro objetivo fundamental continúa siendo devolver a la compañía a la rentabilidad y el crecimiento tan pronto como sea posible, y, de hecho, nuestro comportamiento ha comenzado a mejorar gracias a nuestros programas para reducir costes", dijo el presidente del grupo, Dick Komiyama.

En este sentido, Sony Ericsson precisó que los planes de reducción de costes en torno a 800 millones de euros, iniciados a mediados de 2008, "siguen su curso" y darán plenos resultados en la segunda mitad de 2010. Desde el comienzo de su aplicación, estas medidas han supuesto el recorte de 2.350 empleos en todo el mundo.

Por otro lado, Sony Ericsson confirmó sus previsiones de que el mercado global de teléfonos móviles en 2009 sufrirá una contracción de "al menos el 10%" respecto a los 1.190 millones de unidades vendidas en 2008.

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