Spanair achaca a "simples diferencias metodológicas" con SAS los errores contables de 45 millones

Actualizado 25/01/2006 16:58:00 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Spanair atribuye a "simples diferencias metodológicas" con su casa matriz Scandinavian Airlines System (SAS) las irregularidades contables por importe de 45 millones detectadas en las cuentas de la compañía española de los últimos cuatro años, según explicó hoy el presidente de la aerolínea, Gonzalo Pascual.

"SAS ha desarrollado un nuevo sistema de homogeneización de las cuentas de todo el grupo y ha cambiado los criterios de valoración. Se trata tan sólo de simples diferencias metodológicas", sentenció Pascual, presente en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2006).

SAS, propietaria del 94,9% del capital de Spanair, ha encontrado su filial española "errores contables" en el periodo 2002-2004 y en el cuarto trimestre de 2005 valorados en 420 millones de coronas suecas (45 millones de euros). El grupo escandinavo ha encargado ya una auditoría externa para aclarar las irregularidades y ha advertido de acometerá "cambios organizativos" como forma de restitución.

En concreto, las irregularidades contables entre 2002 y 2004 equivalen a alrededor de 340 millones de coronas suecas (36,6 millones de euros) y se corregirán con la revisión de los resultados de Spanair ya publicados, mientras que las del cuarto trimestre de 2005 alcanzan los 80 millones de coronas suecas (8,6 millones de euros) y quedarán descontadas en la publicación de los resultados de este periodo.

Las desviaciones se produjeron en la contabilidad de algunas rúbricas relacionadas con costes e ingresos que, de cualquier forma, no afectarán a los resultados de SAS ni variarán la previsión de resultados positivos de Spanair para 2005. "El grupo SAS no ha sufrido ninguna pérdida ni daño económico como resultado de los errores contables", que se corregirán de forma retroactiva en los capítulos afectados, añadió.

Europa Press Comunicados Empresas