Supersol comienza a cobrar por las bolsas de plástico en pruebas piloto

Actualizado 24/11/2010 16:25:12 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Dinosol, propietario de la cadena de supermercados Supersol y de los hipermercados HiperDino, ha comenzado a cobrar esta semana las bolsas de plástico a modo de prueba en algunos de sus establecimientos, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Con esta medida, el grupo de distribución estudiará "cómo adaptarse a las preferencias del consumidor" a la hora de dar cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que obliga a reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

En una representación "muy pequeña" de sus establecimientos, en Madrid y Canarias, la compañía está cobrando desde el pasado lunes dos céntimos de euro por las bolsas desechables que antes se entregaban gratuitamente; cuatro céntimos por las biodegradables de 15 usos, y 50 céntimos por las de rafia y las de nailon.

El objetivo, según las mismas fuentes, es conocer el soporte que los clientes preferirán, ya sean carros o bolsas reutilizables, cuando se eliminen de los lineales las de plástico de un solo uso.

Mercadona también inició este año una experiencia piloto en Barcelona, con el propósito de reducir las bolsas de plástico de un solo uso en la línea de cajas, y Eroski comenzó a cobrar las bolsas en sus establecimientos desde el pasado mes de marzo.

El grupo francés de distribución Carrefour, por su parte, dejó de entregar gratis las bolsas a finales de 2009, tras la puesta en marcha de la campaña de eliminación del 100% de las bolsas de plástico de la línea de caja para fomentar el uso de materiales sostenibles. No obstante, en mayo pasado redujo el precio de las bolsas biodegradables de diez céntimos de euro a un céntimo y en determinados establecimientos las ofrecía de forma gratuita.

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